Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Cuestiona Acción Nacional protocolo en liberación de aficionados

21 de Febrero 2014

Cuestiona Acción Nacional protocolo en liberación de aficionados

Autor: Grupo Legislativo PAN

Presenta Diputado Braulio Martínez exhorto a Fuerza Civil.

Propuesta se aprueba por unanimidad en Sesión Permanente.

Porque con su erróneo actuar generaron la liberación de los aficionados del Monterrey que agredieron a elementos policiacos, el Grupo Legislativo de Acción Nacional exhorto a Fuerza Civil para que aplique los protocolos establecidos en la detención de personas.
El Diputado Braulio Martínez Ramírez, presentó un Punto de Acuerdo este viernes en la Sesión Permanente, el cual fue aprobado por unanimidad.
Martínez Ramírez aseguró que tras los lamentables hechos generados el sábado pasado en el Estadio del Tec, la ciudadanía y sociedad en general esperaban una sanción ejemplar para estos pseudo aficionados, que además fijara un precedente para prevenir más actos violentos como los presentados.
Recordó que sanción ya prevista en el Código Penal para el Estado de Nuevo León, bajo el título de "Violencia en los Espectáculos Deportivos" el cual a la letra dice:
Artículo 331 bis.- "Comete el delito de violencia en espectáculos deportivos y se castigará con prisión de uno a cuatro años y multa de diez a ochenta cuotas, sin perjuicio de las sanciones a que se haya hecho acreedor por la comisión de diverso delito, a quién en un evento deportivo, encontrándose en el interior de un estadio o recinto utilizado para ese fin o en los espacios de estacionamiento o calles circundantes inmediatas al mismo, cometa por sí o incite a otros a cometer actos que produzcan lesiones a terceros o daños a bienes muebles o inmuebles".

Dicha iniciativa misma fue aprobada por este Congreso el día 24 DE AGOSTO DE 2007, con el fin de prevenir y combatir la violencia en los estadios.
"¿Pero cuál fue el resultado? Hoy, tristemente, nos damos cuenta que los siete integrantes de la barra, que aún estaban detenidos tras los hechos violentos del sábado en el Estadio Tec fueron liberados", expresó Braulio Martínez.
Explicó que fue la determinación de una Juez de Control, quien consideró que la detención de los aficionados por parte de elementos de Fuerza Civil fue ilegal porque no se justificó la demora de nueve horas para ponerlos a disposición del Ministerio Público, cuando los procedimientos establecen que debió ser de inmediato.
"A la juez, no la convencieron las justificaciones dadas por el Ministerio Público y estimó que fueron violados los derechos constitucionales de los detenidos, que, además de la tardanza en ser presentados, no pudieron comunicarse con sus familiares o algún abogado", apuntó.
El legislador albiazul cuestionó la capacidad de los elementos de Fuerza Civil que se preparan en la llamada Universidad de la Seguridad.
"Nos pone a pensar, que hubiera sucedido si en lugar de barristas detenidos por una pelea, hubiera sido un asesino, un integrante de la delincuencia organizada, un violador, en suma, un delincuente de alta peligrosidad, a quien se hubiera detenido", señaló. 
"No hay que pensarlo mucho compañeros, hoy ese delincuente de alta peligrosidad estaría libre y gozaría de impunidad, por culpa de las viejas prácticas de la que el actual gobierno se empeña en llamar ´la nueva policía´ de Nuevo León", puntualizó.
El exhorto fue dirigido al Comisario de Fuerza Civil, Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.