Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Estado pretende quitar recursos de refrendo y tenencia a los municipios: FE

13 de Febrero 2014

Estado pretende quitar recursos de refrendo y tenencia a los municipios: FE

Autor: Grupo Legislativo PAN

  • Obliga a firmar convenios

•    Contraviene a la Ley de Egresos

•    Piden recursos para Pesquería y víctima de violencia

 

      El gobierno del estado pretende obligar a los municipios a firmar un convenio para que sean éstos quienes obliguen a los dueños de los vehículos automotores a pagar el refrendo y la tenencia, y en base a su éxito repartir los recursos que recauden.

 

      El diputado Fernando Elizondo Ortiz, señaló que este convenio de coordinación fiscal va en contravención con la Ley de Egresos del Estado donde se señala la obligación del Estado, a través del Instituto de Control Vehicular, de cobrar estos impuestos vehiculares y distribuir lo recaudado conforme al padrón vehicular registrado en cada municipalidad

 

      "Este es un esquema de terrorismo fiscal en contra de la población nuevoleonesa, que pretende el Estado la realicen los Municipios y no ellos,  cuando sin duda alguna es principalmente responsabilidad estatal la recaudación de las contribuciones del Impuesto sobre la Tenencia y Uso de Vehículos.

 

"Sin embargo lo anterior no es la parte más grave del convenio que pretende el Estado sea firmado por los Ayuntamientos sino que en el mismo señala un esquema diverso al señalado por la Ley de Egresos para la distribución de los recursos que se recauden por el concepto de impuesto de la tenencia, estableciendo nuevas fórmulas que dejan de lado lo dispuesto por el Congreso en función de las atribuciones constitucionales inherentes a su función", destacó.

 

 

      Ante esto el diputado Elizondo Ortiz propuso un punto de acuerdo, que fue aprobado por mayoría con el voto de los diputados del PAN y PRD y la abstención del PRI y PANAL, para exhortar la gobernador del estado, Rodrigo Medina De la Cruz y otros funcionarios, para que modifiquen el pretendido convenio.

 

      Asimismo durante la sesión de la Diputación Permanente se aprobó un punto de acuerdo, con el voto de todas las fracciones legislativas, para solicitar se otorguen recursos al municipio de Pesquería para que afronte la demanda de los nuevos asentamientos humanos.

      Esto debido a que en los últimos años la población ha crecido de manera desmedía, pero el presupuesto que se le asigna no le alcanza para atender los requerimientos de los nuevos pobladores.

     

      Asimismo se solicitó que se otorguen los recursos necesarios para afrontar los problemas de la violencia intrafamiliar y atender a las víctimas.

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.