Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Día del Patrimonio

4 de Marzo 2014

IMELDA-GPE-ALEJANDRO-DE-LA-GARZA-glpan

Autor: Grupo Legislativo PAN

C. Presidente de la Mesa Directiva de la
LXIII Legislatura Del H. Congreso 
del Estado de Nuevo León
Presente.-
La suscrita C. Dip. Imelda Alejandro De la Garza, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional integrante de la LXXIII Legislatura al Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 68 y 69 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, y con fundamento además en los artículos 102, 103 y 104 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, acudo a presentar Asunto General al tenor de lo siguiente:
Históricamente, la idea de patrimonio estaba ligada a la de herencia. Así, por ejemplo, la Real Academia Española da como primera acepción del término hacienda que alguien ha heredado de sus ascendientes.
La palabra también se utiliza para referirse a la propiedad de un individuo, independientemente de cómo sea que la haya adquirido. Desde este punto de vista, el individuo puede ser ya sea una persona natural o jurídica. 
El concepto de patrimonio se remonta al derecho durante la República romana, periodo en el cual era la propiedad familiar y heredable de los patricios que se transmitía de generación a generación y a la cual todos los miembros de una familia amplia tenían derecho.
A pesar que el dominio --entendido como derecho sobre la esencia de la cosa, es decir, el derecho absoluto sobre ella-- sobre esa propiedad no era de ningún individuo en particular, sino de la familia como tal a través de las generaciones, en ese periodo se entendía que estaba bajo el control o administración del pater familias, quien podía disponer de los bienes libremente pero estaba bajo la obligación de preservarla y aumentarla en la medida de lo posible
Podemos entender como patrimonio cultural a la herencia cultural propia del pasado de nuestra comunidad, con la que vivimos en la actualidad y que transmitimos a las generaciones presentes y futuras.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)  aprobó, el 17 de octubre del 2003, la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, y definió que:
"Se entiende por patrimonio cultural inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.
Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana".
Nuevo León es un estado que destaca por sus habitantes: personas trabajadoras, emprendedoras, sinceras y hospitalarias. Esta actitud ha creado un lugar cargado de oportunidades en el que hemos configurado nuestra identidad a través de costumbres, tradiciones y expresiones de todo tipo; las cuales nos identifican del resto del país y abonan al gran mosaico cultural que es México.
El Día del Patrimonio de Nuevo León será la primera ocasión en que se lleve a cabo una celebración con la que se busca dar a conocer a la comunidad nuevoleonesa toda la oferta cultural que le da identidad a nuestro estado.
Diversos espacios culturales ofrecerán ese día una extensa agenda de más de 180 actividades.
Una oportunidad para que las familias de todo el estado conozcan mejor los elementos que conforman su identidad regional se dará a través del Día del Patrimonio de Nuevo León, que este 2014 se celebrará por primera vez el domingo 9 de marzo.
Ese día diversas instituciones culturales, universitarias, gubernamentales y asociaciones, abrirán sus puertas al público para ofrecer diversos eventos culturales, artísticos, conferencias, recorridos guiados, y exhibiciones disponibles -la mayoría de ellos- de manera gratuita.
El objetivo del Día del Patrimonio de Nuevo León es que la población conozca y cultive el gusto por la identidad propia que se expresa de manera diversa en sus regiones, lo que a su vez permite apreciar y valorar más el lugar donde se vive al crear lazos más profundos con el entorno y quienes le rodean.
Esta iniciativa es organizada por los principales museos de la entidad, las cuatro principales universidades del estado, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, el Centro Nuevo León del Instituto Nacional de Antropología e Historia y las áreas culturales de varios municipios.
El magno evento busca retomar la experiencia internacional como ocurre en Canadá, Sudáfrica o Uruguay.
El Patrimonio está conformado por los bienes materiales e inmateriales, naturales o culturales, que dotan de identidad, significado y valor a una comunidad, en este caso para los habitantes de Nuevo León.
Lamentablemente, la idiosincrasia de hoy en día nos impide valorar este tipo de iniciativas que realmente construyen y fortalecen la imagen de nuestro estado, y el Día del Patrimonio de Nuevo León - a pesar del amplio respaldo de instituciones gubernamentales, educativas, religiosas y empresariales - no ha recibido la difusión suficiente, digna de una fiesta de esta magnitud.
Es por eso, que desde esta tribuna, hago un llamado a todos los nuevoleoneses para que seamos parte de esta gran celebración de la cultura y difundamos esta iniciativa ciudadana, para que este 9 de Marzo, todas las familias del estado puedan salir a las calles a vivir este magno evento y a enorgullecerse de lo que somos, y a reflexionar en lo que podemos llegar a ser.
Pido a mis compañeros Diputados, a que sumemos esfuerzos y realicemos acciones en beneficio de la promoción del Día del Patrimonio de Nuevo León, pues es nuestro deber como representantes del pueblo, hacer llegar esta información a todos los ciudadanos que representamos.
Nuestro estado ha vivido momentos difíciles en los últimos años, pero nuestra templanza y carácter decidido siempre nos han hecho salir adelante. Aquí somos trabajo, aquí somos esfuerzo y aquí somos vanguardia. Por eso los invito a que juntos, hagamos del segundo Domingo de Marzo, una celebración de todos los nuevoleoneses, para estar orgullosos de nuestra identidad.

Atentamente,
Monterrey, Nuevo León, 04 de Marzo de 2014.
Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional


C. Dip. IMELDA ALEJANDRO DE LA GARZA

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.