Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Educación en Ceresos

31 de Marzo 2014

CAROLINA-MARIA-GARZA-GUERRA-glPAN

Autor: Grupo Legislativo PAN

Honorable Asamblea.
La suscrita DIP. CAROLINA MARIA GARZA GUERRA, en representación del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional a la LXXIII Legislatura al Honorable Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 102, 103 y 104 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, hago uso de la tribuna para someter a su consideración punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
La educación es de orden público y de interés social, el estado tiene la obligación de proveerla a la ciudadanía como lo establece la Constitución Política del Estado  Libre y Soberano de Nuevo León en su título primero en el cual establece los derechos del hombre, en el cual en su artículo tercero establece a la letra:
"El Estado impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, que conforman la educación básica obligatoria.  
La educación que imparta el Estado, será gratuita y tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él a la vez el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional en la Independencia y en la justicia.  
Además de impartir la educación básica obligatoria, el Estado promoverá y atenderá la educación inicial y la educación superior, así como todos los tipos y modalidades educativas que coadyuven al desarrollo del individuo."
Con la obligación constituida al Estado se debe de buscar que sea proveída para todos los ciudadanos dentro de la soberanía de esta, es por lo cual se solicita que los ciudadanos sentenciados que se encuentran en los Centros de Readaptación Social reciban la educación adecuada para ayudarlos a su reinserción en la sociedad.
La legislación federal establece en el dispositivo Ley que establece las normas mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados que las finalidades de estos centros es la reinserción de ellos y como lo menciona el artículo segundo: 
"ARTICULO 2o.- El sistema penal se organizará sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo y la educación como medios para la readaptación social del delincuente."
Para coadyuvar a la federación con la tarea de reinserción de los ciudadanos sentenciados se solicita al estado que mediante la Secretaria de Educación del Estado realice los convenios como lo establecido en la Ley de Educación del Estado con estos Centros de Readaptación Social que se encuentran dentro de esta soberanía para cumplir con las tareas de las cuales son responsables dentro de los diferentes niveles de gobierno. 
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en el Estado de Aguascalientes ha realizado una ruta de aprendizaje especializada denominada "Modelo de Educación para la Vida y Trabajo Penitenciario" que favorece a la demanda de educación 
En razón de lo anteriormente expuesto y con el objeto de mejorar la reinserción de los ciudadanos a la sociedad propongo ante esta soberanía el siguiente punto de acuerdo.




A C U E R D O:
Primero.- La LXXIII Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León hace un atento y respetuoso exhorto al Lic. Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León a fin de que se realicen convenios con el Instituto Nacional para la Educación de Adultos para que se imparta la educación dentro de los Centros de Readaptación Social en el Estado para que los ciudadanos sentenciados tengan una reinserción a la sociedad eficiente y cumpliendo con los principios dentro de las disposiciones legales vigentes. 
Segundo.- La LXXIII Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León hace un atento y respetuoso exhorto al Lic. Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León a fin de que garantice la implementación de espacios para bibliotecas dentro de los Centros de Readaptación Social en el Estado.  

T R A N S I T O R I O:
UNICO.- El presente decreto entrara en vigor al día siguiente de su publicación.

Atentamente,
Monterrey, Nuevo León; Marzo de 2014
Los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional





DIP. CAROLINA MARIA GARZA GUERRA 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.