Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Pide Acción Nacional eliminar revisiones corporales en centros penitenciarios

2 de Marzo 2014

Pide Acción Nacional eliminar revisiones corporales en centros penitenciarios

Autor: Grupo Legislativo PAN

Presenta Luis Ángel Benavides iniciativa de reforma a la Ley que Regula la Ejecución de las Sanciones Penales.

Propuesta es apoyada por la Renace, asociación que defiende derechos de los reclusos y sus familiares.

Porque es una hecho denigrante para los familiares de los reclusos, el Grupo Legislativo de Acción Nación propuso la eliminación de la revisión corporal en los Penales del Estado y que ésta se realice con el uso de la tecnología.
La propuesta fue efectuada por el Diputado Luis Ángel Benavides Garza mediante la presentación de una iniciativa de reforma al Artículo 34 de la Ley que Regula la Ejecución de las Sanciones Penales y que fue entregada este domingo en la Oficialía de Partes del Congreso Local.
Garza Benavides fue acompañado por el Presidente de Renace, Ernesto Canales Santos, asociación que defiende los derechos de los reclusos y sus familiares que colaboró para la elaboración de la reforma.
El legislador albiazul explicó que actualmente en los penales del Estado se tiene el método aleatorio para revisar a las personas que visitan a los internos hecho que es denigrante tanto para mujeres como para hombres.
Por ello está proponiendo el uso de la tecnología, a través de escáner o Rayos X, a fin de evitar este tipo de situaciones.
RENACE-LA-CH.jpg

"Buscamos erradicar por completo revisiones corporales que se hacen en los centros penitenciarios ya que en muchos casos se revisa a los hombre y las mujeres tocando sus partes íntimas y va en contra de doto derecho humano yes denigrante para la persona y es lo que nosotros estamos de erradicar que todo esto se haga por medio de la tecnología que haya los aparatos correspondientes para que por medio de rayos x que s epoda revisarse de manera muy eficaz a las personas que visitan a los familiares en los centros de readaptación social y con esto evitaríamos que se denigre más a la persona", aseguró Luis Ángel Benavides.
Luis Ángel Garza manifestó que otra de sus solicitudes es que se cuenta con personal de la Comisión de recursos Humanos como visores.
Por su parte, Ernesto Canales aseguró que el método de revisión, independientemente de cómo se realice, no debe de existir.
"Nos da mucho gusto esta iniciativa, tenemos multitud de historias denigrantes no hay una cuantificación de las revisiones es un tema que se da por dado. Son personas que en lo individual las que sufren y muchas veces se callan por no exponerse a mayores vejaciones; es verdaderamente inaudito que aun en estos tiempos se sigan esta práctica para Renace este mensaje que manda la ciudadana a través del Congreso y ahora el Congreso a través de la iniciativa del diputado Benavides es bienvenida porque entra dentro de lo que la institución ha estado buscando de dignificar todo el sistema carcelario", expresó Canales Santos.


PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.