Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Propone Acción Nacional cárcel para padres que no envíen a sus hijos a la escuela

12 de Marzo 2014

Propone Acción Nacional cárcel para padres que no envíen a sus hijos a la escuela

Autor: Grupo Legislativo PAN

Presenta Diputado Luis Ángel Garza iniciativa de reforma al Código Penal del Estado.

Propuesta contempla de seis meses a tres años de prisión.

Porque es  un derecho que todo menor de edad tiene, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional propuso castigar con cárcel, de seis meses hasta tres años, a los padres de familia o tutores que no envíen a sus hijos a la escuela.
La iniciativa fue presentada por el Diputado Luis Ángel Benavides este miércoles en la sesión ordinaria del Congreso Local.
Se trata de una reforma a la fracción VIII del artículo 5 de la Ley de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia; de reforma tanto por modificación de la fracción V del artículo 287 bis, como por adición de un Capítulo III, denominado "Incumplimiento de la obligación de proveer de educación a los menores", conteniendo los artículos 337 bis al 337 bis 2, del título décimo sexto "Delitos de Peligro", Libro Segundo "Parte Especial", del Código Penal para el Estado de Nuevo León.
"Es un derecho que consagra  la misma Constitución Federal y la del Estado, sin embargo, no hay una sanción para quienes son responsables de estos menores si no los llevan a la escuela, el padre de familia el tutor, el que tenga la custodia", explicó Luis Ángel Benavides.

"Yo creo que la ley, las normas legales que tenemos ahorita son muy tibias en este tema; yo creo que tenemos, obviamente, dar herramientas para que haya una sanción real a las personas que no  lleven a los niños a las escuelas porque es un derecho legítimo que ellos tienen así lo marca la misma constitución y la misma Ley de Educación que establece que es un derecho y una  obligación de los tutores y de los padres para que tomen esta clase de educación", añadió el legislador de Acción Nacional.
Detalló que en la propuesta condicional la pena corporal siempre y cuando no haya sido por negligencia o dolo.
"Se contemplan entre seis meses y tres años como una pena corporal, sin embargo, primero tiene que pasar por la defensoría del menor y la familia para evaluar si es un caso de conocimiento del padre o por falta de recursos y que esto no llegue a las personas que tienen menos recursos que tengan pena corporal. Así los apoyaremos para que la misma Procuraduría de defensa del menor y de la familia para que se apoye a estas personas para que lleven a sus hijos a la escuela. Sin embargo, aquellas personas que por negligencia no están llevando a sus hijos a la escuela o no los hacen para explotarlos para que trabajen y los mantengan ahí si va a ver una pena que será de seis meses a tres años según sea el caso", puntualizó.
Luis Ángel Benavides informo que, según cifras oficiales, existen en Nuevo León 63 mil niños que no asisten a la escuela

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.