Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

PROTEJAMOS A LOS LOROS

14 de Marzo 2014

FCO-LUIS-TREVINO-CABELLO-glPAN

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Francisco Treviño Cabello.

Hasta hace unos años, desafortunadamente en nuestro país era común encontrar en las calles, carreteras y mercados jaulas llenas de pericos esperando a ser comprados como mascotas.
Regularmente, eran animales en mal estado, enfermos y que, al no recibir los cuidados adecuados, morían pronto.
La mayor parte de estos animales habían sido capturados de manera ilegal, lo que ocasionó que, de las 22 especies de pericos y guacamayas que hay en México, 11 estén en peligro de extinción, seis amenazadas y otras cuatro bajo protección especial.
Pero las cosas parecen haber cambiado; La venta ilegal de pericos, cuyo volumen ascendía a unas 78 mil 500 aves cada año, disminuyó por primera vez en 2011 desde que fue decretada una veda permanente en 2008.
Según datos aportados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, los esfuerzos de inspección aumentaron junto con las denuncias sobre el tráfico de pericos en los últimos años, y el número de aves decomisadas disminuyó de 1,398 en 2004 a 566 en 2010, disminución de casi 147%.
Las organizaciones civiles aseguran que la veda ha logrado debilitar el mercado ilegal gracias a las prohibiciones de transporte y comercialización de todas las especies de pericos y guacamayas en México, incluyendo importaciones y exportaciones.
Según datos del estudio Tráfico ilegal de pericos en México realizado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Defenders of Wildlife de México y Teyeliz, unos 60 mil pericos de los 78 mil 500 capturados de manera ilegal, morían en el trayecto hacia las grandes ciudades, donde es más frecuente su comercialización.
El estudio detalla que hasta hace pocos años, de cada 100 pericos capturados, en promedio unos 7 morían en la captura, 24 durante el acopio y el confinamiento, otros 22 en la transportación; 24 más morirán en el proceso de venta y sólo 23 lograban ser vendidos.
La disminución de este mercado ilegal se produjo por varios factores, en principio las organizaciones ambientalistas lo atribuyen a una campaña que circuló a nivel nacional para informar sobre la ilegalidad del comercio de pericos, así como la investigación con la que impulsaron la veda permanente.
Los estados donde existe la captura ilegal de estas aves son principalmente los que se encuentran en el sureste de México, tales como Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca, pero también se practica en Veracruz, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Sinaloa y Tamaulipas.
Existen diversos métodos de captura, uno de las más conocidas es usar ramas de unos dos metros de largo con resina de árbol en la punta, para que las aves queden pegadas, otra forma es la de usar jaulas que atrapan a las especies sin que se lastimen. También usan redes y trampas de hilos, que aunque no lastima a los pericos, les causa un estrés que puede causarles la muerte.
Una buena parte de los pericos capturados permanecen confinados a espacios reducidos hasta llegar a su punto de venta; El mayor centro de distribución de vida silvestre en el país es la Ciudad de México.
El caso de la veda de psitácidos (que incluye a los pericos y guacamayas) demuestra la forma correcta de cómo se debe instrumentar la política ambiental en México; Una legislación adecuada, voluntad de aplicación de la autoridad y apoyo de la ciudadanía.
Al efecto la Ley General de Vida Silvestre, establece:
 "Artículo 60 Bis 2.- Ningún ejemplar de ave correspondiente a la familia Psittacidae o psitácido, cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales.
La Secretaría sólo podrá otorgar autorizaciones de aprovechamiento extractivo con fines de conservación o investigación científica. Únicamente se otorgarán autorizaciones para investigación científica a instituciones académicas acreditadas.
Queda prohibida la importación, exportación y reexportación de cualquier ejemplar de ave correspondiente a la familia Psittacidae o psitácido, cuya distribución  natural sea dentro del territorio nacional.
Las especies de psitácidos no comprendidas en el presente artículo quedan sujetas a las disposiciones previstas en las demás leyes y Tratados Internacionales de los cuáles México sea parte."
Se estima que el saqueo anual está en un rango de 65,000 a 78,500 individuos. El 77% de los pericos capturados muere antes de llegar al consumidor final, es decir entre 50,000 y 60,000 pericos mueren anualmente debido a la captura sin control; Esto significa que 8 de cada 10 pericos muere, o visto de otra forma, por cada perico que la gente compra, cuatro mueren en el camino al mercado.
La venta ilegal de pericos silvestres se considera un delito federal en el Código Penal Federal y conlleva a una pena de hasta 12 años de prisión.
Artículo 420.- Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente:
III. Realice actividades de caza, pesca o captura con un medio no permitido, de algún ejemplar de una especie de fauna silvestre, o ponga en riesgo la viabilidad biológica de una población o especie silvestres;
IV. Realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte, o
V. Dañe algún ejemplar de las especies de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas señaladas en la fracción anterior.
Se aplicará una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen en o afecten un área natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales.
Lamentablemente todos estos esfuerzos implementados a nivel federal parecen ir quedando en el olvido.
Las autoridades ambientales parecen poco preocupadas por seguir combatiendo el tráfico ilegal de vida silvestre, pues recientemente la empresa "ASM SEGUNDAMANO" inició a través de televisión nacional y diversos medios de comunicación, una campaña en la que fomenta la comercialización indebida de loros mexicanos, sin que a nadie parezca importarle.
Teniendo como protagonista al Sr. Miguel Ernesto Herrera Aguirre, Director Técnico de la Selección de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación A.C. y bajo el slogan de "seguro compras, seguro vendes", la empresa señalada, incentiva ilegalmente la compra-venta de especies protegidas por las leyes y las normas ambientales mexicanas.
Se trata de un Loro Cachete Amarillo (Amazona autumnalis), cuya distribución y presencia se ubica desde el este de México al sur de Ecuador, con una población aislada en el centro de Brasil.
La especie se encuentra enlistada en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre en el Apéndice II.
Cabe señalar que la empresa en cuestión, posee un apartado denominado "Productos y servicios prohibidos", a través del cual informa que "la publicación de anuncios o fotos de los productos y servicios en esta lista, o cualquier otro anuncio o foto que atente contra la legislación vigente, la normativa de publicación de Segundamano.mx, la moral y las buenas costumbres, no están permitidos".

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.