Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Solicita Acción Nacional que se declare al Río Pesquería área natural protegida

21 de Marzo 2014

Solicita Acción Nacional que se declare al Río Pesquería área natural protegida

Autor: Grupo Legislativo PAN

Presentan exhorto Diputados Carolina Garza Guerra y Francisco Treviño Cabello


Asimismo, solicitan publicación de plan de ordenamiento territorial del cauce.
 
Tras los grandes indicies de contaminación que  presenta, el Grupo Legislativo de Acción Nacional exigió al Gobernador del Estado Rodrigo Medina de la Cruz a fin de que solicite a la Comisión Nacional del Agua,  la concesión de los márgenes del Río Pesquería, con el objeto de declarar la zona como área natural protegida estatal.
Mediante un Punto de Acuerdo, entregado este viernes en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, los Diputados Carolina Garza Guerra y Francisco Treviño Cabello hicieron el planteamiento.
En un segundo punto, el exhorto solicita al Ejecutivo Estatal para que, una vez emitida la declaratoria de Área Natural Protegida Río Pesquería, gire instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para que publique de forma inmediata el Plan de Ordenamiento Territorial Río Pesquería, al que deberán sujetarse los municipios de García, Monterrey, Apodaca, Escobedo, Los Herrera, Pesquería y Los Ramones.
Francisco Treviño aseguró que se necesita la colaboración de los tres niveles de Gobierno para rescatar al Río Pesquería.

"Para que podamos atender como se merece y de una forma adecuada al Rio Pesquería hemos visto que está muy contaminado el río, muchas empresas realizan descargas, hay invasión de las personas que habitan los márgenes del rio, hay tuberías que pasan por el rio y luego se colapsan y es lo que ocasionó y han ocasionado, en otras ocasiones la muerte de peces. Se necesita una coordinación entre los tres niveles de Gobierno porque la Cuenca es una zona federal y la contaminación, dependiendo del tipo de contaminación, es quien lo maneja, sí es una contaminación por residuos peligrosos es la Profepa, sí es contaminación con escombro, por ejemplo, entra el Gobierno del Estado y si es contaminación con basura, entra el municipio.
Por su parte, Carolina Garza lamentó que Nuevo León sea el segundo estado más contaminado del país.
"Estamos en un momento crucial en Monterey y en su área metropolitana en el tema de contaminación tanto de agua como de aire; si hoy no tomamos una medida y continuamos medidas tanto como para solucionar las micro partículas de aire así como el agua, no vamos a poder prevenir un desastre mayor. Estamos viendo que ciudades como México han tomado medidas desde hace varios años, otros estados, otros países que lo han hecho y Nuevo León no lo ha hecho y hoy por hoy somos el segundo estado de mayor contaminación del país después de Mexicali", sentenció Garza Guerra.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.