Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Exige Acción Nacional respeto a la libertad de expresión a Rodrigo Medina

29 de Abril 2014

Exige Acción Nacional respeto a la libertad de expresión a Rodrigo Medina

Autor: Grupo Legislativo PAN

·        Diputado Enrique Barrios presenta exhorto en el que critica actitud de Gobierno ante casos de extorsión denunciados por CANACO.

 

·        Conmina a Gobernador a servir al pueblo que lo eligió.

 

Ante la investigación que hizo la Procuraduría General de Justicia de las extorsiones denunciadas por la CANACO, el Grupo Legislativo de Acción Nacional solicitó al Gobernador Rodrigo Medina el respeto a la libertad de expresión.

Fue el Diputado Enrique Barrios Rodríguez quien presentó un Punto de Acuerdo en la sesión ordinaria del Congreso Local, este martes.

Durante la intervención de los legisladores albiazules, los Diputados Luis Ángel Benavides Garza y Francisco Treviño Cabello se taparon la boca con un letrero que decía: "Censura #Medina".

censura medina-ch.jpg

Como se sabe, en días pasados, líderes de organismos cívicos y empresariales denunciaron que las extorsiones en el Estado aumentaron un 49% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Particularmente, el Director de la CANACO, Darío Treviño dio a conocer los resultados de una encuesta entre comerciantes, en la que señalaron que el principal ilícito que no se denuncia es el cobro de piso.

"Posteriormente el Gobernador del Estado anunció que la Procuraduría llevaría a cabo una reunión con los dirigentes de Canaco a fin de revisar las cifras.

 

Pero al día de hoy lo que tenemos es que la Procuraduría General de Justicia inició una Averiguación Previa y citó a declarar al Director y dos empleados de dicho organismo en razón de las declaraciones sobre  el incremento en las extorsiones, lo cual se interpreta como una acción represiva, utilizada para desalentar la crítica contra las cifras oficiales de la comisión de delitos en el Estado", explicó Barrios Rodríguez.

"A mí me parece que pudiera el Gobernador rectificar. Me parece muy negativo que haya reaccionado así, con molestia, a una expresión de un organismo como la CANACO que no hace más que evidenciar la realidad: sí hay en Nuevo León cobro de piso, sí hay delincuencia extorsionando negocios y no puede ser que si lo dices te castiguen con una averiguación penal que no es más que acusarte de ser un criminal, y no es posible porque eso nos llevaría a un totalitarismo, a una dictadura y creo que el llamado es para que el Gobernador recapacite y no piense que él es un virrey o un dictador, vivimos en una República libre y podemos expresarnos y no debe ser motivo de persecución expresar nuestras ideas", añadió.

Enrique Barrios descartó que la acción del Ejecutivo amedrente a los ciudadanos para seguir denunciando.

"Ellos lo hacen valientemente y no creo que los amedrente esa acción porque ellos no han cometido un delito; es decir, el Código Penal no contempla que el decir la verdad sea materia de persecución, entonces yo creo que ellos lo van a seguir haciendo yo los conmino a que lo sigan haciendo y conmino al Gobernador que deje de reprimir al pueblo al que debe servir",

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para su estudio y análisis.

 

CRITICAN ACCIÓN DE POLICÍA DE GUADALUPE

briones hector-ch.jpg

 

Por su parte, el Diputado Héctor Briones cuestionó la actitud del Alcalde de Guadalupe, César Garza en relación al incidente donde la Policía de Proximidad intervino en un asalto en un camión de la Ruta 2 en el que resultó muerto el joven Ángel Isaí González.

"Resulta preocupante que el acalde de Guadalupe, el priista César Garza Villarreal, pretendiera anticiparse a las investigaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado y anunciara que premiaría a los policías que intervinieron en la fallida detención de dos delincuentes que iban a bordo de un camión de la ruta 2, en donde lamentablemente falleció un menor de edad. Como queriendo tapar el incidente, desde el primer minuto de los lamentables hechos en donde falleció el menor Ángel Isaí González García, de tan solo 13 años de edad, en plena flor de la vida, el munícipe de Guadalupe defendió a los elementos de la Policía de Proximidad al señala que habían actuado de manera correcta", expresó Briones López desde tribuna.

"El alcalde dijo en más de una ocasión que los policías, que forman parte de la naciente corporación de Policía de Proximidad, no habían disparado y actuaron de manera adecuada porque se encuentran bien preparados. Pero dicen que una imagen vale más que mil palabras, palabras vacías como las que acostumbra emitir Garza Villarreal, y un video demostró que los procedimientos de los policías no fueron los más adecuados", puntualizó el legislador de Acción Nacional.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.