Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Plantea Acción Nacional figura de presupuesto participativo

10 de Abril 2014

Plantea Acción Nacional figura de presupuesto participativo

Autor: Grupo Legislativo PAN

 

·        Presenta Diputada Rebeca Clouthier iniciativa de reforma a la Constitución del Estado y a Ley Orgánica de la Administración Municipal.

 

·        Se propone que se destine del tres al cinco por ciento del presupuesto de egresos para necesidades de las colonias.

 

Para que los recursos lleguen directamente a las colonias, el Grupo Legislativo de Acción Nacional y vecinos del Municipio de San Pedro propusieron la figura del presupuesto participativo.

La iniciativa fue presentada este jueves en la Oficialía de Partes del Congreso Local por la Diputada Rebeca Clouthier Carrillo y ciudadanos del Municipio de San Pedro, encabezados por Luis Susarrey.

Se trata de modificaciones a la Constitución Política de Nuevo León y a la Ley Orgánica de la Administración Municipal.

La propuesta plantea que los proyectos presupuestos de egresos de los ayuntamientos deberán contemplar una partida de presupuesto participativo de entre el dos y el cinco por  ciento cuyo ejercicio será aprobado por los organismos de participación ciudadana y estará regulado por el reglamento al que hace referencia el artículo 123 de la presente ley.

Rebeca Clouthier explicó que el presupuesto participativo es una figura novedosa que nació en otros países y que en México lo tenemos en San Luis, Jalisco y en Nuevo León sólo hay en el Municipio de San Pedro.

"Estamos proponiendo que se incluya la figura del presupuesto participativo para que, en el Presupuesto  Egresos de los municipios se considere una cantidad entre el tres y cinco por ciento para este rubro y que los vecinos a través de la junta de vecinos y de los consejos y demás puedan decidir en qué van a invertir este presupuesto participativo que se va destinar para beneficios y necesidades de las colonias", detalló Clouthier Carrillo.

"Nos tocó trabajar y operar el programa de presupuesto participativo en San Pedro y ellos son conscientes del avance que tuvo el municipio con en el tema de participación ciudadana con el ejercicio de este recurso esta iniciativa sale respaldada por los vecinos que conocen el beneficio del programa", explicó Luis Susarrey.

"Otro beneficio es que el gobernante en turno, el alcalde en turno, si se pone en la ley esto, no va a ser a su antojo si otorga recursos a la colonia y esperamos que sea para bien de los vecinos.", puntualizó Rebeca Clouthier.

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.