Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Aprueba Congreso Local solicitar estrategias para combatir la contaminación

14 de Mayo 2014

Aprueba Congreso Local solicitar estrategias para combatir la contaminación

Autor: Grupo Legislativo PAN

 

·        Diputado Francisco Treviño Cabello presenta exhorto que es apoyado por todas las fracciones legislativas.

 

·        Solicita la aplicación de un mejor programa para mejorar la mala calidad del aire que respiramos los nuevoleoneses.

 

El Congreso del Estado aprobó un exhorto a fin de solicitar a la Secretaría de Desarrollo Sustentable que encabece de forma urgente las acciones de un nuevo programa que permita combatir de forma frontal el conflicto de mala calidad del aire que se respira en la entidad.

La propuesta fue presentada por el Diputado de Acción Nacional, Francisco Treviño Cabello y aprobada por mayoría en el pleno del Congreso.

Además, en el Punto de Acuerdo se aprobó solicitar al Delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Cueva Sada y al Secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Fernando Gutiérrez Moreno a fin de que emitan a la brevedad un informe pormenorizado sobre los resultados obtenidos del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey 2008-2012.

Asimismo, se aprobó pedir a los Municipios del Área Metropolitana de Monterrey a fin de que tengan a bien realizar de forma exhaustiva un adecuado barrido de las calles; así mismo efectúen operativos constantes para retirar de la circulación, a los vehículos ostensiblemente contaminantes.

Francisco Treviño recordó que recientemente, la Organización Mundial de la Salud dio a conocer hace unos días un informe sobre la calidad del aire en el mundo, según el cual únicamente el 12% de la población total en el planeta disfruta de una atmósfera limpia, acorde a los estándares internacionales.

En el caso de México en particular, el reporte de la OMS incluye la medición de nueve ciudades, de las cuales la capital de Nuevo León, Monterrey sale reprobada.

De acuerdo con el documento, la calidad del aire que respiramos los regios es la peor, con 36 microgramos de Partículas Menores a  2.5 microgramos por metro cúbico.

En PM10, emitidas por vehículos, industrias y construcciones, entre otras fuentes, la Ciudad resultó con una concentración promedio anual de 86 microgramos, cuando el máximo permitido por la OMS es de 20.

"Preocupado por la situación que vive nuestra entidad, hace unos días realicé un recorrido a fin de constatar de forma personal las mediciones que por un lado nos da a conocer la OMS y por otro la autoridad ambiental en el estado, a la que simplemente parece no importarle el problema, al estar más ocupados por justificar, hasta de forma "cómica" la causa de desprendimiento de un tubo en la Ecovía", expresó Treviño Cabello.

"Apoyado por un medidor denominado "Broad Life", que absorbe a través de unas ventilas el aire para detectar contaminantes como las Partículas (PM) menores a 10 y 2.5 micras, rayos ultravioleta y otros componentes, me di a la tarea de verificar la concentración de contaminantes en varios puntos de la zona metropolitana. Los hallazgos no solo son desfavorables sino alarmantes, ya que en zonas en donde se supone, no debería haber conflicto, las mediciones se encuentran muy por encima de lo que marca la Organización Mundial de la Salud y la Norma 025 SSA1-1993", agregó el Diputado de Acción Nacional.

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.