Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Convocatoria para Consejo Ciudadano del Transporte

19 de Mayo 2014

JUAN-CARLOS-RUIZ-GARCIA-glpan

Autor: Grupo Legislativo PAN

HONORABLE ASAMBLEA

 

El suscrito Diputado integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional perteneciente a la LXXIII Legislatura al Honorable Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, someto a la consideración de esta Soberanía, Punto de Acuerdo al tenor de la siguiente:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

La participación ciudadana en la toma de decisiones por parte de cualquier ente gubernamental refuerza y legitima las acciones de éstos, máxime cuando en los tiempos democráticos modernos que vivimos hoy en día la opinión y aportación que puedan hacer los ciudadanos es de vital importancia en el rumbo de todo gobierno.

En temas trascendentales, hoy cada vez más ciudadanos intervienen para coadyuvar con los gobiernos a tomar las mejores decisiones y buscar las mejores alternativas que beneficien a toda la ciudadanía.

En Nuevo León, la estructura de gobierno con la que contamos y la necesidad de involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones han hecho que en muchas áreas exista la participación de ciudadanos en diversos consejos que rigen las acciones de distintas dependencias gubernamentales.

Desafortunadamente hay dependencias en dónde aún no se cuenta con la participación de ciudadanos en los diversos consejos, y tal situación demerita de alguna manera el trabajo que puedan estar llevando acabo las mismas.

Uno de estos casos es el Consejo del Transporte, el cual desde el año 2006 en que se reformó la Ley en la materia, para precisamente permitir la inclusión de ciudadanos en el mismo, toma decisiones sin contar con la opinión de representantes de la sociedad.

Ante tal situación, autoridades de la Agencia Estatal del Transporte han atribuido la no inclusión de ciudadanos en el consejo a que el Congreso del Estado no ha establecido la reglamentación secundaria que dé efecto a las reformas que se aprobaron en el 2006.

Sin embargo, este argumento ya fue rebatido por el Presidente de la Comisión de Transporte en este Congreso, quien señalo que no falta que esta soberanía haga una reglamentación secundaria sino que sólo basta con que el Gobierno del Estado realice una convocatoria dirigida a la ciudadanía en general para integrar el consejo del transporte.

Compañeros Diputados, no es posible que se impida la participación ciudadana en un tema tan sensible para los ciudadanos nuevoleoneses como lo es el transporte público, son los propios ciudadanos que de primera mano conocen mejor que nadie la problemática que envuelve el servicio de transporte público.

Por lo anteriormente expuesto, es que por lo anteriormente expuesto me permito poner a la consideración de ésta Asamblea el siguiente:

 

 

 

 

 

A C U E R D O

 

 

ÚNICO.- La LXXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, envía un atento y respetuoso exhorto al Gobernador del Estado, Lic. Rodrigo Medina de la Cruz, para que a la brevedad posible realice y publique la convocatoria para que los ciudadanos que así lo deseen puedan integrar el Consejo del Transporte de Nuevo León.

 

 

 

 

 

 

ATENTAMENTE

 

 

 

 

 

 

 

Dip. Juan Carlos Ruíz García

Integrante del GLPAN

Monterrey, Nuevo León 19 de Mayo de 2014

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.