Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Cuestiona Acción Nacional programa PASO del Gobierno del Estado

6 de Mayo 2014

Cuestiona Acción Nacional programa PASO del Gobierno del Estado

Autor: Grupo Legislativo PAN

 

·        Piden investigación de programa encubierto de Secretaría de Desarrollo Social.

 

·        Demandan a Comisión Estatal Electoral fincar responsabilidades de funcionarios involucrados.

 

El Grupo Legislativo de Acción Nacional cuestionó el Programa de Activación Social, PASO, y solicitó al Gobernador del Estado un informe pormenorizado del uso de recursos y una investigación por parte de la Comisión Estatal Electoral.

Mediante un Punto de Acuerdo presentado por la Diputada Rebeca Clouthier Carrillo, en la sesión ordinaria de este martes en el Congreso Local.

"Tenemos un Gobernador que más que ver por los problemas que aquejan a los nuevoleoneses, hoy en día ocupa todo su tiempo para fungir como coordinador de campaña de sus funcionarios, de aquellos que quiere dejar cobijados tras culminar su gestión. Recientemente, una red electoral emprendida por el Gobierno del Estado y a la cual pretenden legitimar como un programa gubernamental fue revelada por un medio de comunicación", señaló Rebeca Clouthier.

      Agregó que en el trabajo periodístico se detalla que hasta el propio Gobernador ha atestiguado las supuestas reuniones de trabajo en días inhábiles, algo que se nos hace muy extraño ya que a últimas fechas al ciudadano Gobernador le ha dado por disminuir su presencia en actos públicos, por su gusto de viajar al extranjero, claro, con cargo al erario estatal.

      "Lo más lamentable es que en dichas "reuniones" se les diga a los asistentes que guarden toda secrecía, que no difundan lo que ahí se aborda; si es un programa de gobierno por qué no quieren que se difunda? La respuesta es muy sencilla compañeros: el Gobierno de Nuevo León encabezado por Rodrigo Medina de la Cruz está preparando, reitero,  una elección de Estado con miras a las elecciones  de 2015", expresó la legisladora albiazul.

      En el exhorto también se solicita que se publique en la página de internet del Gobierno del Estado un informe detallado del Programa denominado "PASO"; del objeto, recursos materiales, humanos y financieros, sectores o colonias en que se implementará.

 Asimismo, se pide a la Comisión Estatal Electoral que inicie una investigación en contra del Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz  y demás Servidores Públicos del Estado en la implementación del Programa de Activación Social "PASO", por la presunta comisión de delito de Peculado al promover la imagen política y social del Titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Federico Vargas, con claros propósitos electorales.

 Finalmente, se solicita que, en la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio 2014, se realice una investigación exhaustiva de la implementación del Programa "PASO" y uso de los recursos en el mismo, informando los resultados en la presentación del respectivo Informe del Resultado.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Hacienda del Estado para su estudio y análisis.

 

PLANTEAN CANDADOS POR LEY

 

Por otra parte, el Diputado Héctor Briones López presentó una iniciativa de reforma al Artículo 19 de la Ley de Desarrollo Social a fin de que los programas sociales no se utilicen con fines de promoción personal y electoral.

Además, propone que dichos programas requieran la aprobación de dos terceras partes de los Diputados integrantes de la legislatura.

"Con la tentación de tener clientelismo electoral se usan este tipo de programas en beneficio de promociones personales de los servidores públicos.

El oscurantismo con el que se manejan estos programas y la opacidad de los mismos generan grandes dudas y desconfianza en la aplicación de los mismos.

 

Con la finalidad de que se castigue a los responsables y las leyes no sean un pretexto y una tentación para quienes lo manejan", aseguró Briones López.
     La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos para su estudio y análisis.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.