Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Finanzas estatales están a punto del colapso.- Alfredo Rodríguez.

7 de Mayo 2014

Finanzas estatales están a punto del colapso.- Alfredo Rodríguez.

Autor: Grupo Legislativo PAN

 

·        Informe Trimestral de Gobierno refleja que plan de austeridad no ha funcionado.

 

·        Asegura Coordinador de Diputados Locales que irregularidades afectarán a ciudadanos en su economía.

 

Por el desorden financiero que existe y la opacidad con la que se administran, las finanzas de Nuevo León están al borde del colapso, aseguró el Coordinador de los Diputados Locales de Acción Nacional, Alfredo Rodríguez Dávila.

Rodríguez Dávila presentó un posicionamiento en la sesión ordinaria realizada este miércoles en el Congreso Local.

El  legislador albiazul explicó que, hace días fue subido al portal del Internet el Primer Informe Financiero del Gobierno del Estado del cual se hizo un análisis a fondo encontrando grandes sorpresas.

Del análisis de los datos se desprende que el gasto subió más que los ingresos, lo hicieron en un 22 por ciento los primeros contra un 19 por ciento de los segundos, a pesar de que durante el primer trimestre el estado recibió una aportación extraordinaria del Instituto de Control Vehicular por $Mil 789.2 millones de pesos.

Adicionalmente se muestra que al primer trimestre del 2014 existen pasivos por anticipo de participaciones por $3, Mil 577.2 millones, mostrando un incremento de $2 Mil 094 millones con respecto a diciembre de 2013, representando un aumento de un 141 por ciento lo que representará que le llegaran al Gobierno del Estado menores recursos por este concepto en los siguientes meses.

 

     Así mismo encontramos que los pasivos totales del Gobierno del Estado se incrementaron a $73 Mil 438.9 millones de pesos mostrando un incremento en el trimestre de $Mil 491.4 millones.

"En el informe trimestral comparado año tras año es en la historia del Estado de Nuevo León que mayor retroceso existe en los indicadores financieros del estado de Nuevo León. Para los priistas no pasa nada, ahí vamos manejando, pero esto va directamente al colapso, esto va directo a que cada ciudadano tendrá que pagar impuestos adicionales y que cada ciudadano del Estado no podrá recibir servicios dignos de los que termine prestando el Gobierno del Estado porque no tendrá dinero para enfrentar esas responsabilidades. Las finanzas del estado están un 30 por ciento peor que hace un año; en el informe trimestral de hace un año ya teníamos focos rojos ahora tenemos focos rojos, alarmas rojas y no vemos un actuar congruente con lo que se dice y muestran los números el POFIF. Debió de haber reducido el número de rentas y vemos que se incrementa. La reestructura y el POFIF debieron también haber reducido el pago de intereses del Gobierno del Estado y también se incrementa. Se incrementa el adelanto en participaciones casi el 150 por ciento de lo que pidieron en el 2013 comparado con el 2014, ¿esto qué quiere decir? Que piden más dinero a la Federación, piden más dinero a los bancos, gastan más en gasto corriente, gastan menos en inversión termina siendo un coctel desastroso para las finanzas y los resultados y servicios que esperan los ciudadanos de Nuevo León", aseguró Alfredo Rodríguez.

"Los indicadores que  tenemos es que seguimos retrocediendo en la ineficiencia administrativa, seguimos incrementando la deuda, seguimos incrementando el gasto en imagen, seguimos incrementado la corrupción y seguimos disminuyendo la inversión que es la que tiene más derrama económica y mejores y mayores beneficios para el ciudadano. Entonces esperamos que siga deteriorándose, esperemos que en este año el Gobierno logre detener la línea negativa que tienen las finanzas del Estado para esperar que, en algún momento, pueda empezar a ascender pero no vemos que vaya a ver ese cambio de dirección en el manejo y en los estados financieros del Gobierno cada trimestre es peor, cada trimestre hay menos recursos para hacer lo que tiene que hacer, cada trimestre hay más deuda, cada trimestre hay más pago de intereses, cada trimestre hay más corrupción y cada trimestre hay más opacidad", añadió Rodríguez Dávila.

El Coordinador de los Diputados Locales de Acción Nacional, resaltó las irregularidades más graves en el informe trimestral de Gobierno del Estado.

"Creemos que, sin lugar a dudas, es el pagar más intereses de los que pagamos el trimestre pasado tomando en cuenta que se reestructuró la deuda a una mejor tasa. También es preocupante que el Instituto de Control Vehicular le transfiera mil 700 millones de pesos al Gobierno Central que lo utilizan al gasto corriente. El incremento de casi tres mil por ciento en gasto de comunicación con respecto al trimestre pasado y vamos a tomar en cuenta que significa todo eso, significa también muchas veces mayores aviadores en esas áreas, no solamente publicidad pagada, publicidad ni existe. ¿Cómo es posible que alguien incremente tres mil por ciento en temas de comunicación y no lo veamos reflejado y no podamos dar una explicación lógica y congruente? Yo creo que son los principales temas pero todos los que expresamos en la tribuna son temas trascendentales e importantes que queremos expresárselo a los ciudadanos que estén enterados, que tengan un nivel de alerta importante porque las calificadoras cada vez nos califican peor, los numero cada vez son peor estamos a punto del colapso financiero y al final de cuentas terminará pegándole a los ciudadanos del Estado con más impuestos o con peores servicios que brinda el Estado como son la salud, la seguridad, la educación, el transporte, el agua etcétera, etcétera", puntualizó.

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.