Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Insiste Acción Nacional en mayor transparencia en función pública

12 de Mayo 2014

Insiste Acción Nacional en mayor transparencia en función pública

Autor: Grupo Legislativo PAN

·        Presenta Alfredo Rodríguez iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia.

 

·        Plantea que Comisión de Transparencia determine la reserva de datos.

 

Para que la Comisión de Transparencia sea la encargada de determinar si los datos clasificados como reservados deban de permanecer en ese estatus, el Diputado Alfredo Rodríguez Dávila presentó una iniciativa de reforma.

La iniciativa fue presentada este lunes por el Coordinador de los Diputados del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila en el Congreso Local

La propuesta es una modificación del primer párrafo del artículo 27, adición de un artículo 29 bis, y adición de un inciso g) del artículo 104, todos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, para quedar como sigue:

"La información sólo podrá ser clasificada como reservada mediante un acuerdo fundado y motivado debidamente suscrito por el Secretario, o Titular del sujeto obligado en el que, a partir de elementos objetivos o verificables, pueda identificarse una alta probabilidad de dañar el interés público".

"Los sujetos obligados elaborarán de manera trimestral y por rubros temáticos que correspondan un índice de los acuerdos clasificados con reserva a que se refiere la fracción IX del artículo 85 de esta Ley. En dicho listado deberá indicar claramente la unidad administrativa que generó la información, la fecha de la clasificación, su fundamento, el criterio adoptado, el plazo de reserva y, en su caso, las partes de los documentos que se reservan. En ningún caso el índice será considerado como información reservada, y deberá ser publicado en el portal de internet del ente obligado actualizado de manera trimestral a más tardar treinta días posteriores a la conclusión del período respectivo".

"En todo momento, la Comisión tendrá acceso a la información reservada o confidencial para determinar su debida clasificación, desclasificación o la procedencia de otorgar su acceso, en términos del inciso g) del artículo 104 de esta ley que a la letra señala: Establecer y revisar los criterios de clasificación, desclasificación y custodia de la información reservada y confidencial".

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y análisis.

 

EXIGEN INVESTIGAR A PROVEEDOR



BRAULIO PROVEEDR-CH.jpg

 

Por su parte, el Diputado Braulio Martínez Ramírez presentó un exhorto para que se investigue la licitación de la empresa Gefelek ante las irregularidades detectadas en medios periodísticos.

El Punto de Acurdo está dirigido a la Auditoría Superior del Estado para que,

en la revisión de la Cuenta Pública de los ejercicios 2013 y 2014, realice una investigación exhaustiva de los procesos de adquisición de dicho contrato.

Asimismo, se pide a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información el análisis exhaustivo de la legalidad y correcta aplicación de la Ley  de Transparencia estatal con respecto al acuerdo de reserva establecido por el Gobierno del Estado en materia de adquisiciones de bienes y servicios relacionados a la seguridad a la luz del señalamiento público de reservar información de adquisición de juegos infantiles y de equipo de sonido para eventos con vecinos.

"El Gobierno Estatal reservó una información referente a contratos millonarios otorgados a una empresa multi servicial, aludiendo motivos de seguridad. Dichos contratos por la cantidad de más de 10 millones de pesos, fueron otorgados de manera directa y sin licitación a la "empresa" Gefelek, que lo mismo fabrica botargas, repara puentes y da asesorías; a la fecha se le han adjudicado más de 50 contratos de bienes y servicios", explicó Braulio Martínez.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.