Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Acción Nacional no aprobará una Reforma Político-Electoral a modo del PRI-Gobierno: ARD

28 de Junio 2014

Acción Nacional no aprobará una Reforma Político-Electoral a modo del PRI-Gobierno: ARD

Autor: Grupo Legislativo PAN

 

·        Asegura Alfredo Rodríguez que siguen en la decisión de no

     asistir al período extraordinario.

        

·        Denuncia incumplimiento de acuerdos de parte de los legisladores del PRI y sus aliados.

 

Porque buscan definir una representación real en regidurías y diputaciones de representación proporcional al ajustarse a la Ley Político-Electoral aprobada a nivel federal, los Diputados Locales de Acción Nacional reiteraron que no se presentarán en el periodo extraordinario y que continúan abiertos a cualquier tipo de acuerdo que favorezca a los ciudadanos de Nuevo León.

Legisladores albiazules, encabezados por el diputado Alfredo Rodríguez Dávila,  realizaron una Conferencia de Prensa este sábado previo al arranque del Periodo extraordinario en el que anunciaron seguirán en su postura de no sesionar ante la falta del cumplimiento de acuerdos de los demás partidos encabezados por los priistas.

 "Les informamos la decisión del grupo de Acción Nacional de no asistir a la sesión de hoy (sábado) en este Congreso ya que no existe mesa de diálogo; creemos que el haber adelantado los tiempos, el haber circulado un dictamen tratando de lograr run albazo legislativo y tratando de generar presión mediática hacia el PAN por parte de la presidencia de la Comisión de Legislación ha terminado por romper los posibles acuerdos para tener reforma en el Estado. Aún y con todo esto el PAN sigue con la postura de sentarse en la mesa, de tratar de generar acuerdos pero creemos que este tipo de arrebatos y acciones impertinentes terminan dejando poco espacio para que la política haga lo propio y lograr un buen acuerdo para el estado. El PAN busca tener una Ley Electoral que beneficie a los ciudadanos, que recoja el espíritu del legislador federal y vemos claramente que el PRI, con algunos partidos aliados, lo que busca es el beneficio particular para poder tener esos partidos satélites al servicio del PRI-Gobierno en Nuevo León", aseveró Alfredo Rodríguez.

"Estamos a favor de la representación proporcional, pero no a una representación proporcional artificial a través  de la transferencia de votos o a través de representaciones menores a los que marcan la Federación, quiere decir

Representación proporcional sí,  pero en base a los votos", detalló.

Puso de ejemplo el Municipio de Cadereyta en el que el PAN obtuvo un regidor con 15 Mil 700 votos y partidos como el PRD, PT y PANL lograron un regidor con sólo 800 votos, con mil votos y Mil 200 votos, respectivamente.

El Coordinador de Diputados del PAN aclaró que han salido seis legislaciones reglamentarias en Colima, Yucatán, Guanajuato, Sonora, Baja California Sur y Estado de México y en todas se tiene armonizado, de acuerdo a la norma federal, el tres por ciento para el primer curul y en el segundo curul se van directo la fórmula de consciente y resto mayor.

"Cinco de estas seis legislativas tienen el umbral del tres  por ciento para tener representación proporcional en los ayuntamientos e incluso una de ellas llega a tener umbrales hasta el 15 por ciento para poder tener representación en los ayuntamientos que son pequeños en población", explicó Alfredo Rodríguez.

"Todas esas mentiras que han dicho que no va a ver candidaturas independientes, que se les pondrá más trabas,  que no va a ver equidad de género, que tendremos dos elecciones, son falsas y queremos aclararlas de frente a la ciudadanía: son leyes generales que aplican a las entidades federativas y federación", añadió el legislador albiazul.

Sobre las candidaturas comunes, el líder de los Diputados del PAN explicó lo siguiente:

"Estamos solicitando las candidaturas comunes en el estado, es algo muy sencillo, es algo que le da la posibilidad de respetar la individualidad de los dos partidos que hagan coalición y le quitan al PRI  la oportunidad de hacer lo que ha hecho en otros estados como Chiapas y Veracruz de impugnar esos convenios para beneficio del propio PRI", dijo.

Alfredo Rodríguez reiteró que Acción Nacional continuará abierto al diálogo y que se tiene hasta el lunes a las doce de la noche para que la Reforma Político-Electoral sea aprobada en los términos en los que la ciudadanía sea la más beneficiada.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.