Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Pide PAN acciones para resolver problema de la sequía; Diputación permanente lo aprueba

10 de Junio 2014

Pide PAN acciones para resolver problema de la sequía; Diputación permanente lo aprueba

Autor: Grupo Legislativo PAN

·        Presenta Diputado Enrique Barrios exhorto en la Sesión Permanente del Congreso Local.

 

·        Propuesta es aprobada por unanimidad por todas las fracciones legislativas.

 

Porque los pronósticos de lluvias no son alentadores para lo que resta del año, el Grupo Legislativo de Acción Nacional solicitó al Gobierno de Rodrigo Medina, la implementación de acciones para mitigar los efectos negativos de la sequía, propuesta que fue aprobada por el Congreso del Estado.

Fue el Diputado Juan Enrique Barrios Rodríguez quien hizo la solicitud a través de un Punto de Acuerdo presentado este martes en el inicio de la Diputación Permanente.

En el exhorto se pide a Medina de la Cruz para que instruya a la Corporación para  el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, a la Promotora de Desarrollo Rural (PRODERLEON) y al Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado (FOFAE) a coordinarse con las autoridades federales competentes a fin de desarrollar acciones para atenuar los efectos negativos de la sequía que está pronosticada en este año 2014 y contrarrestar los efectos adversos en los sectores agrícolas y ganaderos en la Entidad.

"El año 2013 tuvimos una muy mala experiencia en relación a la sequía, que causó estragos tanto en la zona urbana como en la rural. Las presas que abasten al  Área Metropolitana de Monterrey se mantuvieron en niveles críticos y se comprometió el suministro para el consumo humano. Igualmente trajo como consecuencia la pérdida de cosechas y cabezas de ganado que colocaron a los habitantes municipios rurales en una situación precaria y de riesgo", explicó Enrique Barrios.

Detalló que las precipitaciones ocurridas en el mes de Septiembre del 2013 a consecuencia del Huracán Ingrid aliviaron la situación respecto al consumo humano, pues llenaron las presas, sin embargo la situación en el campo no vio efecto positivo inmediato. La recuperación en las actividades agrícolas y ganaderas ha sido lenta y las consecuencias económicas adversas son palpables entre los que se dedican a dichas actividades. 

"Para este 2014 los pronósticos de sequía continúan vigentes, vivir esperanzados en que un huracán o tormenta tropical traiga consigo precipitaciones que resuelvan el problema es inadecuado y por ello se hace necesario que las autoridades estatales y federales se coordinen a fin de implementar acciones en el campo que mitiguen los efectos negativos de la sequía. Se hace evidente la necesidad de construcción de obras que permitan la crianza de ganado y el riego de cosechas, así como el hacer llegar información a los campesinos sobre las formas adecuadas de cultivar la tierra en estas condiciones", expresó el legislador de Acción Nacional.

El Punto de Acuerdo fue aprobado por unanimidad de los legisladores integrantes de la Comisión Permanente.

 

 

SOLICITA INVESTIGAR BROTE DE SARNA

 

Por otra parte, Enrique Barrios Rodríguez solicitó a la Comisión de Derechos Humanos que se investigue el brote de sarna en los penales estatales.

De acuerdo a medios de comunicación, en los Centros Penitenciarios de Apodaca, Cadereyta y Topo Chico dicha enfermedad se ha propagado.

El exhorto fue remitido a la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos para su estudio y análisis.

            

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.