Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Plantean fijar plazo a resolución de iniciativas ciudadanas

9 de Junio 2014

Plantean fijar plazo a resolución de iniciativas ciudadanas

Autor: Grupo Legislativo PAN

·        Con el respaldo de la Diputada Rebeca Clouthier, la Asociación "Nuevos Ciudadanos".

 

·        Proponen 45 días de plazo para dictaminar iniciativas propuestas de los ciudadanos.

 

Con el respaldo de la Diputada de Acción Nacional, Rebeca Clouthier Carrillo ciudadanos propusieron un plazo de 45 días para que las iniciativas de ley planteadas por la ciudadanía sean dictaminadas en el Congreso Local.

La Asociación Civil "Nuevos Ciudadanos", entregó este lunes, la  iniciativa en la Oficialía de Partes del edificio legislativo.

Rebeca Clouthier explicó la razón de la iniciativa:

"Es una reforma al Reglamento Interior al Congreso particularmente al Artículo 46 y al Artículo 106 nos están poniendo termino a los diputados un término de 45 días para dictaminar las iniciativas que entran aquí por parte de los ciudadanos hoy por hoy las iniciativas no tienen termino se pueden pasar toda la vida y se pueden dormir en el sueño de los justos y no pasa nada. Yo creo que es importante que nosotros como legisladores que si le ponemos candados y le ponemos términos y candados a las demás personas y a las demás instancias también lo tengamos nosotros para dictaminar en este caso si en 45 días no se dictamina una iniciativa entonces se toma como una Afirmativa Ficta y pasa directamente al pleno", explicó la legisladora de Acción Nacional.

Agregó que la propuesta contempla que se notifiquen los ciudadanos  proponentes para que tengan forma de participar, sin derecho a voto, en la comisión donde se analice la propuesta.

 Carlos Flores Vázquez, Presidente de la Asociación Civil "Nuevos Ciudadanos", detalló que el planteamiento es para darle celeridad a las iniciativas que se presenten en la Oficialía de Partes del Congreso Local.

"Nosotros somos una Asociación Civil ´Nuevos Ciudadanos´ que estamos conformados por profesionistas, estudiantes, amas de casa, cualquier ciudadano libre que quiera hacer que su voz sea escuchada en diferentes ámbitos, en este caso, en el Congreso del Estado. Nosotros vimos la necesidad de que los diputados tengan un término cierto para resolver las iniciativas ciudadanas, hay más de 600 iniciativas presentadas en el Congreso del Estado y ninguna ha sido dictaminada ni votada", expresó.

"Cuántas iniciativas pasan todas los días en la oficialía y no se toman en cuenta esta es la piedra angular para la participación ciudadana una participación ciudadana que en verdad tenga un efecto válido en la sociedad", añadió el proponente.

 

 

 

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.