Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Avala Acción Nacional propuesta para respaldar iniciativas con firmas de ciudadanos

15 de Julio 2014

Avala Acción Nacional propuesta para respaldar iniciativas con firmas de ciudadanos

Autor: Grupo Legislativo PAN

·       Presentan reforma para que las propuestas ciudadanas sean legitimadas por el padrón electoral.

 

·        Diputada Rebeca Clouthier apoya iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado.

 

Para que las propuestas ciudadanas no sean desechadas a la primera en el Congreso Local y tengan un sustento legal, el ciudadano Roberto Ramírez Hernández presentó una iniciativa para que las reformas sean respaldadas por firmas avaladas por la Comisión Estatal Electoral.

La entrega del documento se realizó este martes en la Oficialía de Partes del Edificio Legislativo en la cual estuvo presenta la Diputada de Acción Nacional, Rebeca Clouthier Carrillo.

La propuesta es una adición de un segundo párrafo al Artículo 69 de la Constitución Política del Estado y la subsecuente adición de diversos artículos del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso Local.

En la iniciativa se propone que con un .13 por ciento de las firmas del padrón electoral avalado por la Comisión Estatal Electoral, las propuestas ciudadanas no puedan desecharse en el pleno del Congreso.

"El objetivo fundamental de esta propuesta, es volver a creer, volver a creer en las instituciones del Estado. Lo que queremos con esta iniciativa es que instituciones como el Congreso se vuelvan más incluyentes y, a consecuencia de eso, generen más confianza y seguridad a los ciudadanos. Lo que aquí estamos pidiendo es que tengamos una garantía legal que ya tenemos como mexicanos, pero que no tenemos como nuevoleoneses. Nuevo León siempre se ha distinguido por ir  a la vanguardia y en un tema como este de la participación ciudadana no podemos quedarnos atrás", explicó Roberto Martínez Hernández.

En tanto, Rebeca Clouthier Carrillo indicó que la idea es que Las iniciativas ciudadanas no sean desechadas. 

"Lo que pasa es que cualquier iniciativa que se presente aquí en el pleno, si viene de un ciudadano o de una Asociación Civil primero debe de ser ratificada por el pleno para que se turne. Es el primer paso no pasa la baranda como cualquier iniciativa que presentamos los Diputados; entonces tiene que tener el filtro del pleno, en primer lugar y en segundo lugar puede ser desechada por considerar que no es importante. Lo que está haciendo (Roberto Martínez) es garantizar que no se deseche si se traen, por ejemplo, cuatro mil  400 firmas que luego sean corroboradas por la Comisión Estatal Electoral y la comisión dice son válidas, no hay posibilidad que la iniciativa se haga a un lado y esa es la garantía que él está poniendo en la iniciativa para que sean tomadas en cuenta", detalló Clouthier Carrillo.

"Que básicamente lo que está haciendo es una reforma constitucional para que las iniciativas ciudadanas puedan entrar y ser válidas y no desecharse porque muchas  veces las iniciativas ciudadanas se presentan y se guardan en el cajón y no pasa nada. Esta trae una homologación a la ley federal en dónde estipula un .13 por ciento de firmas para que, cumpliéndose este requisito, esta iniciativa no pueda ser desechada y entre directamente al proceso legislativo que corren todas las demás iniciativas", puntualizó la legisladora albiazul.

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.