Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Buscamos una reforma electoral cien por ciento homologada a la federal.- Enrique Barrios.

4 de Julio 2014

Buscamos una reforma electoral cien por ciento homologada a la federal.- Enrique Barrios.

Autor: Grupo Legislativo PAN

·        Al sesionar Diputación Permanente, se abre la posibilidad de un nuevo período extraordinario.

 

·        Postura del PAN es la misma sobre dejar fuera a partidos que son comparsas del Gobierno.

 

Luego de que se amplió el plazo para que pueda ser aprobada la Reforma Político-Electoral y que la Sesión Permanente fue abierta nuevamente, el Diputado de Acción Nacional, Enrique Barrios Rodríguez manifestó que la normativa será aprobada si existen el consenso necesario.

Barrios Rodríguez se manifestó así luego de que se llevó a cabo la Diputación Permanente, este viernes, misma en la que se decretó un receso hasta nuevo aviso.

"Nosotros definitivamente celebramos que tengamos más días para sacar esa reforma electoral que se ha estado esperando; a mí me parece que sí es posible llegar a acuerdos, desgraciadamente el PRI está privilegiando una coyuntura aquí en Nuevo León que está estropeando la posible reforma electoral. La coyuntura que me refiero es su alianza de facto en este Congreso para construir una mayoría de la mano de los partidos minoritarios. Ellos están impedidos, por esa coyuntura, para legislar en perjuicio de los partidos pequeños porque ello les rompería de inmediato la mayoría que tienen artificialmente constituida  en Nuevo León", explicó el legislador de Acción Nacional.

"Entonces yo les haría una llamado a que renuncien a esa coyuntura, que vean que la reforma electoral que necesitamos es una que se apegue cien por ciento al texto federal y eso es lo que el PAN ha estado buscando desde el principio de la discusión, hemos estado buscando ese tres por ciento para la representación proporcional a lo que marca la Federación nosotros vemos que sí puede ser posible, en la medida que el PRI renuncie a esa coyuntura que tiene, en esta legislatura tener una reforma electoral", abundó.

Enrique Barrios insistió en la postura de Acción Nacional.

"Tenemos en Nuevo León casos como un partido político que no ganó una elección y tiene dos diputados. El espíritu de la reforma federal es que la representación la tengan quienes han ganado con los votos esa representación y por eso se subió a nivel federal del 1.5 al 3. Aquí en Nuevo León tenemos un supuesto de cómo acceder a la primera curul y luego a la segunda, a nivel federal no hay esa segunda, pero el espíritu es muy claro: que no lleguen a tener diputados los que no lo obtuvieron en las urnas. Tenemos en Nuevo León casos como el de un partido que ganó una elección y tiene tres diputados; eso no puede seguir pasando. No lo justifican con votos en la urna y precisamente al ser esos tres diputados aliados del PRI actualmente en Nuevo León no pueden legislar en contra de sus aliados porque les rompería la mayoría que han construido actualmente", explicó Barrios Rodríguez.

El también integrante de la Diputación Permanente insistió en que el PRI debe de renunciar a dicha coyuntura.

"La postura (de Acción Nacional) es la misa con la reforma federal pero tenemos más tiempo. Las negociaciones políticas no se agotan hasta que el reloj marca el último segundo; entonces, sí hay posibilidad. Las posiciones son las mismas pero estamos esperando que el PRI renuncié a esa coyuntura a la que mencionamos. La mayoría que tienen construida con los partidos minoritarios que hoy le da el control del Congreso y protege al Gobernador, por ejemplo, de la revisión de las cuentas como la última que le aprobaron con 14 mil millones de pesos en observaciones. Entonces nosotros lo que queremos es que no haya situaciones como el partido político, ustedes saben a cual me refiero, que nunca ha ganado una elección y siempre tiene dos diputados aquí y siempre son la misma familia que llegan un hermano y luego un hermano y luego un cuñado y un esposo y nunca ha ganado. Nuevo León nunca le ha dado el voto para que ganen y sin embargo siempre están caqui eternizados construyendo una mayoría con el PRI", apuntó.

Finalmente, Enrique Barrios aseguró que va a ver sesión extraordinaria siempre y cuando haya en consenso necesario.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.