Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Cede Acción Nacional en sus propuestas para salvar Reforma Político-Electoral

7 de Julio 2014

Cede Acción Nacional en sus propuestas para salvar  Reforma Político-Electoral

Autor: Grupo Legislativo PAN

 

·         Asegura Coordinador de Diputados del PAN que han cedido en tres de los cinco puntos en desacuerdo.

        

·        Alfredo Rodríguez responsabiliza al PRI en caso de no aprobarse normativa.

 

Como muestra fiel de que desea la aprobación de la Reforma Política-Electoral, los Diputados Locales de Acción Nacional han cedido en sus propuestas y esperan que el PRI haga lo propio y de lo contrario, el Revolucionario Institucional será el responsable de no aprobarse la normativa.

Así fue dado a conocer este lunes por el Coordinador de los legisladores albiazules, Alfredo Rodríguez Dávila.

El Coordinador de Acción Nacional, enumeró los puntos en los que han cedido: candidaturas comunes, número de magistrados -de cinco a tres magistrados, redacción de coaliciones con el tema de transferencia de votos a que no quede en la redacción la ley general de partidos políticos.

"Y lo único que estamos aceptando es que se respete lo que se ha llevado a cabo en 16 estados que ha reformado su ley estatal electoral o su código que es la representación proporcional del segundo curul que sea directamente a la fórmula de cociente y resto mayor. Igual que los ayuntamientos a partir del tres por ciento en congruencia con el porcentaje que deben de tener los partidos para el registro", expresó el líder de los Diputados del PAN en el Congreso Local.

 Sin embargo, Alfredo Rodríguez enfatizó que, de no aprobarse la normativa, esto será responsabilidad total del PRI.

"Básicamente creemos que no  hay nada más que dar, no hay nada más que hacer. De parte de Acción Nacional estamos poniendo la mesa para que el PRI apruebe la Reforma Política en el Estado de Nuevo León y tengamos la certidumbre, tengamos equidad de género y tengamos todo lo que han mencionado ellos de  forma reiterativa y ya tengan reglas claras los ciudadanos que quieran tener las candidateas independientes. En cuanto a las candidaturas comunes, hemos decidido renunciar a ellas y dejamos la responsabilidad en el PRI y sus aliados", manifestó.

"Todos los partidos van a tener una curul, como lo marca la ley pero es muy distinto que tengan una sobre presentación o que le estén reglando regidurías o diputaciones a través de la ley y no del voto popular. Nosotros queremos que el voto de los ciudadanos valga igual que en los demás estados, a favor de empoderar al ciudadano y no del voto corporativo o transferencia de votos o transferir curules y regidurías a través de la ley con un mecanismo totalmente distinto al resto del país. El espíritu al final de cuentas el ciudadano no le da un tres por ciento para que pueda mantener su partido político porque va tener una responsabilidad en ayuntamientos es ridículo que si desaparece un partido político siga teniendo representación en los ayuntamientos", añadió Alfredo Rodríguez.

Insistió que ahora le corresponde al PRI ceder en sus exigencias.

"El PRI tendría la responsabilidad de no aprobarla ya que en cualquier mesa de acuerdo alguien tiene que ceder y todo estamos cediendo nosotros parece que somos únicos los que queremos tener una reforma en el Estado y segundo se llevaría a juicio y se homologaría la norma estatal que tenemos a la norma federal a través del INE, del órgano estatal y a través de juicios políticos electorales que se tendrán que solicitar por los interesados en temas específicos", apuntó.

 

"De esta forma Acción Nacional cree que ha cedido mucho más que el otro partido político; estamos a favor que haya una Reforma Electoral en el Estado y el PRI decidirá si sigue firme en su deseo tener una ley electoral  única en el país o homologarnos como lo han hecho los otros 16 Estados de México que han homologado la representación proporcional del segundo curul directamente a la fórmula, no hay sustento, no es válido que Nuevo León quieran una representación distinta y Acción Nacional no piense ceder a tener la única o la más baja representación proporcional que no le dé poder al ciudadano a través del voto. Queremos que el voto del ciudadano cuente al igual que cuenta en los demás estados o entidades de la República Mexicana, esa es la posición de Acción Nacional, esperamos que el PRI defina y acepte que haya Reforma Política en el Estado de Nuevo León, el PRI  tiene la pelota en su cancha, estamos pidiendo exactamente lo mismo que se ha hecho en los 16 estados. Acción Nacional no ha pedido nada adicional entonces estamos convencidos que de no haber reforma política en el estado será responsabilidad cien por ciento del Revolucionario Institucional que le da la espalda al ciudadano para darle la mano a los partido satélites que lo han apoyado en forma permanente a través de los años", puntualizó.

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.