Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Propone Enrique Barrios compensar a familias de personas desparecidas

28 de Julio 2014

Propone Enrique Barrios compensar a familias de personas desparecidas

Autor: Grupo Legislativo PAN

Cuando exista inactividad del Ministerio Público
Se propone una compensación de un millón de pesos
Las familias se acaban el patrimonio en la búsqueda se su ser querido

Con la finalidad que los familiares de personas desaparecidas sean compensadas cuando el Estado no de resultados de sus investigaciones, el diputado Enrique Barrios Rodríguez propuso reformas a la Ley de Víctimas del Estado de Nuevo León.
El legislador del Partido Acción Nacional presentó este lunes en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado la iniciativa para reformar los artículos 42 y 45 de la mencionada ley, para garantizar una compensación de 15 mil cuotas a los familiares de los desaparecidos.
En rueda de prensa Barrios Rodríguez refirió que, de acuerdo a estadísticas de familiares de las víctimas , en Nuevo León existen alrededor de unas mil 100 personas desaparecidas de las cuales el Ministerio Público investigador, no ha determinado si están muertas y menos en dónde se encuentran, lo cual genera una incertidumbre entre sus familiares.
"Con la reforma a la ley se está buscando que el Estado compense económicamente a las familias de las personas desaparecidas con motivo de la inactividad del Ministerio Público.
"Es decir que estoy proponiendo que las averiguaciones previas que tengan dos años sin ningún avance, sin ninguna investigación que realmente nos lleven a encontrar a estas personas, proceda como daño moral a estas familias un pago de 15 mil cuotas del salario vigente en Nuevo León, que equivalen a un millón de pesos".

Barrios Rodríguez dijo que los familiares de las personas desaparecidas tienen derecho a que se haga una adecuada investigación para dar con el paradero de su ser querido y cuando el Estado incumple la función se provoca el daño moral, por ello se está pidiendo una compensación económica cuando exista inactividad en la averiguación.
Precisó que la compensación que se pagaría a las familias de los desaparecidos puede surgir del fondo para las victimas el cual se nutre de los bienes incautados, de las fianzas que se han perdido a favor del Estado y del presupuesto que existe para ello.
El diputado del PAN comentó que las familiares de las personas desaparecidas se acaban sus ahorros, en su afán de dar con su paradero.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.