Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Esclarecimiento de la muerte de golfista

8 de Agosto 2014

JUAN-ENRIQUE-BARRIOS-RDZ-glpan

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Enrique Barrios Rodríguez.

 

La seguridad pública es la tarea más importante que debe cumplir todo gobierno en pro de la integridad humana, por ende, la inyección de recursos humanos y económicos no debe nunca escatimarse.

Y siendo la seguridad pública algo primordial en cualquier sistema de gobierno, es estrictamente necesario y obligatorio que los encargados de velar por la misma -es decir- los policías, cuenten con el mejor y más alto entrenamiento para llevar a cabo su loable labor.

El fin de semana pasado se suscitó en nuestra Ciudad un hecho lamentable que enlutó a toda una familia: el joven Rolando García Sánchez fue abatido por elementos de Fuerza Civil cuando según testigos se conducía a su domicilio después de concluir su jornada laboral como caddie en un club de golf de la localidad.

Este hecho sin duda alguna deja en entredicho la preparación y las aptitudes de los elementos que conforman Fuerza Civil, ya que según las versiones oficiales de la Procuraduría estatal y la vocería de Seguridad del Gobierno, el fallecido amagó con una pistola de juguete o de  las utilizadas para el deporte del gotcha a los elementos de Fuerza Civil, quienes respondieron con una refriega de balas.

En ninguno de los dos casos es justificable la acción de los elementos de Fuerza Civil, si no recibieron agresión alguna por parte del fallecido, por qué responder balaceando el vehículo que manejaba Rolando García Sánchez; esto sin duda no es otra cosa que falta de preparación y la incorrecta actuación que marcan los estándares y protocolos de seguridad.

No quisiéramos pensar que los elementos de Fuerza Civil que patrullan el Estado, lo hacen con la mínima preparación o certificación con tal de que se vea su presencia en las calles; un elemento policiaco no debe salir a procurar la seguridad de los ciudadanos hasta que no cumpla a cabalidad con su preparación y entrenamiento.

Lo que sucedió el pasado fin de semana no es un hecho menor, murió una persona y su familia hoy sufre su pérdida, aunado a que se está ensuciando de alguna manera la honorabilidad del fallecido ya que la autoridad lo ha tratado de señalar como delincuente.

Desde esta tribuna demandamos que las autoridades estatales esclarezcan este caso y definan de una manera terminante qué fue lo que en realidad pasó, situaciones como esta no dan lugar a especulaciones o a presunciones de culpabilidad.

En este tipo de casos es donde las autoridades de seguridad y de procuración de justicia del Gobierno de Nuevo León, deben emplear todos sus recursos para que se llegue hasta las últimas consecuencias y se determine qué fue lo que realmente 

Por ello, propusimos ante la Diputación Permanente del Congreso Local un exhorto al Procurador General de Justicia, Adrián de la Garza Santos y al Secretario de Seguridad Pública estatal, Alfredo Flores Gómez, para que investiguen y esclarezcan de inmediato el asesinato del ciudadano Rolando García Sánchez, quien el pasado 3 de Agosto fue abatido por elementos de Fuerza Civil.

Asimismo, solicitamos que Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, Comisario de Fuerza Civil, refuerce y complemente la capacitación de los elementos a su cargo, así como también someta a un mejor entrenamiento a los policías que actualmente se encuentran en funciones y a todos aquéllos que están próximos a graduarse de la academia de la corporación.

El exhorto fue aprobado por unanimidad por los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso Local.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.