Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Gobierno ha actuado pasivamente en derrame de petróleo.- Enrique Barrios

28 de Agosto 2014

Gobierno ha actuado pasivamente en derrame de petróleo.- Enrique Barrios

Autor: Grupo Legislativo PAN

·        Presenta Diputado Enrique Barrios exhorto en Diputación Permanente

 

·        Pide a autoridades analizar calidad y potabilidad de mantos freáticos.

 

Con el voto en abstención de los Diputados del PRI e Independiente, fue rechazado un exhorto presentado por el Diputado Enrique Barrios Rodríguez para hacer un llamado al Gobierno del Estado por la actitud pasiva ante el desastre ecológico suscitado en el Río San Juan, en el Municipio de Cadereyta por el derrame de cuatro mil barriles de petróleo crudo y su clara intención de minimizar los daños ambientales.

Dentro del exhorto se pide además al Director de la empresa paraestatal Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey a fin de que informe al Congreso y a la Comunidad en general sobre los estudios realizados a la calidad del agua y su potabilidad, así como informar sobre las medidas que ésta tomando la paraestatal para proteger los mantos freáticos y las reservas de agua potable.

Enrique Barrios también solicitó en el exhorto hacer un llamado a Organismos Internacionales Ambientalistas, y específicamente a Greenpeace,  a que apoyen al Gobierno del Estado de Nuevo León y al Gobierno Federal con su experiencia y conocimientos a la atención al Desastre Ecológico sucedido en el Río San Juan.

Barrios Rodríguez aseguró que el Gobierno del Estado se encuentra en pánico luego de confirmar las magnitudes del desastre ecológico.

"Yo creo que al principio pensaron que no era algo grave pero luego de enterarse de que fueron cuatro mil barriles de petróleo saben que en el futuro va a ver una afectación muy grave y ahora si están muy preocupados creo que al principio pensaron que poniendo las barreras físicas para que no fuera por el cauce era suficiente hoy que saben que va a ver una contaminación del suelo y de los mantos freáticos ya están en pánico", aseveró.

Aseguró que estarán al pendiente de que la afirmación del Gobernador en el sentido de que el problema será resuelto en diez semanas, se cumpla y acudirán a realizar una inspección en la zona del desastre.

El legislador albiazul resaltó la importancia de que Agua y Drenaje haga un estudio de la potabilidad del agua del Río San Juan.

"Sabemos obviamente que hace días no había rastros de hidrocarburo ni en los pozos ni en la presa pero eventualmente con el tiempo esa presencia de hidrocarburo se va a dar  y queremos saber qué acciones se están tomando o llevando a cabo para garantizar que esa agua sigue siendo potable para el consumo humano y ver que va a hacer para evitar un daño ecológico. Aguay Drenaje surte de pozos profundos y ese hidrocarburo va ir a dar a los mantos freáticos y es un riesgo de envenenamiento para muchas personas", manifestó Barrios Rodríguez.

Asimismo, el legislador del PAN rechazó la postura de la SEMARNAT de que no había riesgos.

"Es un riesgo real, la SEMARNAT está dando una declaración tal vez política para no alarmar a la gente pero cuando hay restos de hidrocarburos en el agua va a ser muy tarde entonces vale la pena hacerle el llamado ahorita a agua y drenaje para que ponga atención en el tema y que no se quede con ese tipo de respuestas de que no va a pasar nada ya hay un daño al rio de donde se surten los agricultores y ganaderos", sentenció.

 

 

SOLICITA CONGRESO LOCAL GARANTIZAR EFICIENCIA DE DESAYUNOS ESCOLARES

CAROLINA DESAYUNOS.jpg-ch.jpg 

Luego de las irregularidades que se han presentado en el programa, la Diputada de Acción Nacional, Carolina Garza Guerra solicitó a la Secretaría de Salud que garantice la eficiencia y la eficacia de la implementación del Programa de Desayunos Escolares en la entidad, para que los recursos invertidos en este ámbito obtengan un impacto positivo en el desarrollo cognitivo de la población escolar a la cual va dirigido.

Garza Guerra presentó un Punto de Acuerdo con su solicitud en la Comisión Permanente del Congreso del Estado, realizada este jueves,  el cual fue aprobado por unanimidad.

En el exhorto también se pide a Juana Aurora Cavazos Cavazos que informe al término del presente ciclo escolar respecto a los indicadores de aprovechamiento escolar de los alumnos objetivo del Programa de Desayunos Escolares.

"El tema de la alimentación en las escuelas de tiempo completo es muy importante, estamos hablando de niños que están 8 horas en el plantel si a esto le sumamos que la alimentación que las mismas autoridades se comprometieron a  enviar está siendo deficiente, pues estamos ante un problema grave de desnutrición y por ende un bajo desempeño escolar. Así mismo también hay denuncias en el sentido de que se está obligando a  servir la comida en sus pupitres ya que en las escuelas que no se cuenta con un área de comedor y son los maestros quienes en muchos casos  tienen que servir los alimentos", manifestó Carolina López.

"Por si esto fuera poco  seguimos escuchando quejas de escuelas que se encuentran en mal estado, de cuotas obligatorias, de libros gratuitos que se les venden, de aulas sin maestros, ello aunado a una deficiente implementación del programa de desayunos escolares", añadió la Diputada de Acción Nacional.

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.