Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Pide Mario Cantú, returnar el expediente de trasporte gratuito para estudiantes

15 de Agosto 2014

 Pide Mario Cantú, returnar el expediente de trasporte gratuito para estudiantes

Autor: Grupo Legislativo PAN

Pide que se turne a Comisión de Juventud
Seis meses sin respuesta
Alcaldesa dice que el transporte afecta la economía familiar

Debido a que la Comisión de Transporte, que preside el priista Daniel Torres Cantú, no ha dictaminado la iniciativa de reforma a la ley de transporte en donde se propone tarifas gratuitas para los estudiantes del servicio urbano de pasajeros el diputado Mario Cantú Gutiérrez solicitó que se returne el expediente a la Comisión de Juventud.
El legislador del Partido Acción Nacional recordó que desde febrero del presente año la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, presentó la iniciativa de reforma, la cual fue turnada con carácter de urgente para su resolución, sin embargo a la fecha no se ha  citado a la comisión para analizar el expediente.
Éste viernes Cantú Gutiérrez, acompañado de la promovente de la iniciativa, Margarita Arellanes Cervantes y de los diputados, Francisco Treviño Cabello, Fernando Elizondo Ortiz, Blanca Lilia Sandoval y Héctor Briones López, presentó el exhorto en la Oficialía Mayor del Congreso del Estado.
El diputado panista comentó que en el mes de mayo pasado el presidente de la Comisión de Transporte convocó a una mesa de trabajo para analizar la iniciativa de reforma a la ley de transporte, en donde se propone el transporte gratuito para los estudiantes, sin embargo no  se invitó a quien la propuso.
"Parece que la postura del presidente de la Comisión era a favor de los empresarios del transporte, a favor del Estado y nunca a favor de la ciudadanía, el día de hoy como presidente de la Comisión de la Juventud, que está dentro de las facultades todo lo relacionado a los jóvenes estamos solicitando el returno a esta comisión para que sea dictaminado lo antes posible.
"Estamos viendo que los estudiantes (de educación superior y media superior) están iniciando el ciclo escolar y no se sacó adelante la iniciativa, entonces nuestra preocupación  es de sacarla adelante en beneficio de los estudiantes lo antes posible".
Por su parte la alcaldesa de Monterrey  Margarita Arellanes Cervantes consideró necesario que lo antes posible se resuelva la iniciativa que presentó hace más de seis meses, dada la difícil situación económica de las familias ye donde muchas ocasiones no cuentan con los recursos  para pagar el camión de sus hijos, por lo que se ven obligados a desertar de sus estudios.
"Entre el 85 y 90 por ciento de los estudiantes toman dos o más camiones  (para llegar a la escuela) y otros dos de regreso, es decir son cuatro camiones diarios con lo cual estamos hablando, si se le respeta la tarifa estudiantil, que  estarían destinando 630 pesos mensuales, lo que tiene que invertir una familia en un solo hijo, con la tarjeta feria, pero si no la tienen estamos hablando de un gasto de casi mil pesos, únicamente 
"Son 37 mil estudiantes, en cuyas familias tienen un ingreso menos a los seis salarios mínimos...hemos insistido algunas precisiones para que esto no se partidice, pero fue desde febrero que presenté (la iniciativa) más de seis meses, hacemos un llamado a nombre las familias nuevoleonesas, de que es urgente que se returne el expediente porque no hay interés de dictaminarla por parte de la Comisión de Transporte".
Lamentó el desinterés de los legisladores del PRI por dictaminar esta iniciativa, que por el contario apoyan las alzas desproporcionadas al transporte público de pasajeros en Nuevo León.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.