Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Frena PRI comparecencia de titular de Agua y Drenaje solicitada por Acción Nacional

9 de Septiembre 2014

Frena PRI comparecencia de titular de Agua y Drenaje solicitada por Acción Nacional

Autor: Grupo Legislativo PAN

·        Solicita Diputado Francisco Treviño presentación de funcionario ante sobre costo de Monterrey VI.

 

·        Costo total del proyecto será de 46,980 millones de pesos y existen dudas sobre su financiamiento.

 

El PRI y sus aliados frenaron una solicitud de Acción Nacional para que el Director de Agua y Drenaje, Emilio Rangel Woodyard, compareciera ante el Congreso del Estado a fin de que explicara los sobre costos del Proyecto Monterrey VI.

El Diputado Francisco Treviño Cabello presentó la propuesta a través de un exhorto dentro de la sesión ordinaria de este  martes.

"Se invita al Titular de Agua y Drenaje de Monterrey, a que se presente a las instalaciones de este H, Congreso a informar a detalle lo concerniente a la Licitación del Proyecto Monterrey VI, en el que, entre otros puntos, informe sobre los esquemas financieros alternativos que se analizaron para desarrollar el proyecto Monterrey VI, la conveniencia de llevarlo a cabo bajo el esquema de Asociación Pública Privada, el fuerte incremento que ha estado sufriendo el costo del proyecto, los requerimientos técnicos que no cumplió el otro competidor y el impacto que sufrirán las tarifas del agua en perjuicio de los habitantes de Nuevo León", señala el documento.

Sin embargo, luego de un extenso debate en el que los legisladores del PRI, PT y PANAL se manifestaron a favor del exhorto, en la votación lo hicieron en abstención por lo que no se alcanzó  la suma de sufragios necesaria.

Francisco Treviño explicó que luego de darse a conocer que ya existe un ganador de la licitación para la construcción del proyecto Monterrey VI, con un costo total del proyecto 46,980 millones de pesos a pagar en los próximos 27 años, sin considerar los casi 3 mil millones que se recibirán de apoyo del gobierno federal, cifra que escandaliza frente a los originales 13 mil millones que se habían señalado como costo inicial del proyecto.

"Dicho proyecto le ocasionará a las finanzas de Agua y Drenaje una erogación anual durante 27 años por un monto de casi 145 millones mensuales es decir 1740 millones de pesos anuales, lo cual representara un fuerte impacto en las finanzas públicas, lo que muy seguramente redundará en el futuro en un fuerte impacto en las tarifas del agua, siendo al final el ciudadano quien financiara la obra, lejos de la promesa presidencial que ofreció en campaña financiar para Nuevo León el proyecto en mención", manifestó el Diputado de Acción Nacional.

 

DENUNCIAN MALAS CONDICIONES DE  METRORREY


DRA METRORREY-ch.jpg

 

Por otra parte, la Diputada Blanca Lilia Sandoval de León denunció las deficientes condiciones estructurales de Metrorrey que pueden generar una tragedia en el servicio de transporte público.

            A través de un Punto de Acuerdo presentado en la tribuna del Congreso Local, Sandoval de León instó al Titular del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, Javier de la Garza Vidal, a fin de que gire instrucciones para efecto de que se emita un dictamen pericial sobre las condiciones físicas de las estructuras elevadas de concreto y las líneas catenarias, en todo el trayecto de las Líneas 1 y 2  en especial en el tramo comprendido entre las Estaciones Niños Héroes hasta la de Sendero.

            En el Punto de Acuerdo, la Diputada de Acción Nacional solicitó también la comparecencia del Director de Metrorrey y la conformación de una Comisión a fin de acudir y verificar las condiciones físicas en que se encuentran las estructuras de concreto elevadas y las líneas catenarias en cuestión.

            El Punto de Acurdo fue rechazado por los votos en contra de los legisladores del PRI, PT y PANAL.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.