Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Mayor seguridad en el transporte de taxi

30 de Septiembre 2014

MARIO-ALBERTO-CANTU-GTZ-glpan

Autor: Grupo Legislativo PAN

Honorable Asamblea:

 

Los suscritos, ciudadanos Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional integrante de la LXXIII Legislatura al Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, sometemos a la consideración de esta Soberanía, Punto de Acuerdo al tenor de la siguiente:

 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Tomar un taxi, es una necesidad, cuando un ciudadano toma un taxi, es normalmente, cuando necesita llegar de urgencia a alguna parte, pero también lo hace para tener cierta seguridad que en ocasiones no le ofrece un camión urbano, sobre todo por la noche.

Que preocupante que justamente al abordar las unidades del transporte público de alquiler, el usuario se exponga a una situación de peligro latente, confiado en lo contrario.

 En días pasados observamos en un medio de comunicación, una situación que sin duda alguna es muy delicada; pseudo taxista asaltando y amenazando a sus clientes.

 Explican el modus operandi: el usuario aborda la unidad, el taxista simula olvida la dirección y desvía el camino, en un punto muy diferente al del destino del usuario, ya está esperando un cómplice para cometer el robo y amenazar a la víctima.

 Menciona las características para identificarlos, que no traen el taxímetro prendido, ni una identificación; pero si nos ponemos en lugar del pasajero, para cuando se dan cuenta ellos ya van camino a su destino.

 Más preocupante aún, es que existan casos en los que ni pidiendo el servicio de una base de taxis sea garantía de seguridad para el usuario.

 El código penal ya cataloga como agravante que los delitos de asalto, privación ilegal de la libertad y robo con violencia se lleven a cabo en el trasporte público con penas que varían, pero van de los 6 meses a los 4 años

 Un servidor ya había denunciado irregularidades al interior de la Agencia Estatal del Transporte en relación a las concesiones de taxis; ya se había solicitado información que no se proporcionó, apegados a excusas sin fundamento; Esta situación que hoy presento, es el ejemplo de que no hay un control en torno a este servicio.

 Solicito que todos los taxis que se vean involucrados en ilícitos pierdan su concesión tal como lo marca la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León en su artículo 84 fracción III que a la letra dice:

 "Artículo 84.- Son causas de terminación de las concesiones:

 III.- Cancelación: Procede cuando el interés público así lo dicte, considerando lo establecido por la presente Ley y su Reglamento. Tratándose de vehículos de alquiler, también procede la cancelación, cuándo el vehículo sea utilizado en la comisión de un delito grave e intencional;

 

Por otra parte basados en Artículo 6 de la Ley de La Agencia de Racionalización y Modernización del Transporte Público del Estado de Nuevo León tendrá como objetivos específicos los siguientes:

 

III.          Reducir los accidentes ocasionados por las unidades que prestan el servicio de transporte público, así como hacer eficiente la coordinación con las autoridades competentes para abatir los índices de delincuencia y criminalidad cometidos en perjuicio de los usuarios, mejorando con esto la seguridad de la población nuevoleonesa."

 Motivo por lo cual solicito se investigue a fondo a las bases en que se hayan dado situaciones ilícitas y tomar medidas en sus permisos de operación.

 ¿Qué más necesita el Director de la Agencia Estatal de Transporte, para entender que el tema de los taxis, es un tema que se debe abordar?

 Es imperante que se tomen medidas inmediatas, y que se aplique la ley en apoyo al usuario que actualmente a aborda un taxi, temeroso de estar pagando un pasaje que lo llevará a ser asaltado y amenazado.

Es por lo anterior que el suscrito propone el siguiente punto de:

ACUERDO

Primero: La LXXIII Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León exhorta al Director de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Transporte público del Estado de Nuevo león para que se coordine con el Tribunal Superior de Justicia para recabar la información de aquellos delitos que sean cometidos, utilizando el Servicio de Transporte Público de Alquiler y se den de baja la concesión conforme a la Ley.

Segundo: Se exhorta de manera respetuosa al Director de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Transporte Público de Nuevo León, para que realice operativos en forma regular, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en el Área Metropolitana de Monterrey a fin de abatir la comisión de delitos por parte de choferes de taxis con concesión o sin la misma.

 

 

 

DIPUTADO MARIO CANTÚ GUTIERREZ

Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.