Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Plantea Acción Nacional Ley Estatal para fomentar organizaciones civiles

4 de Septiembre 2014

Plantea Acción Nacional Ley Estatal para fomentar organizaciones civiles

Autor: Grupo Legislativo PAN

·        Propuesta es realizada por Diputada Imelda Alejandro de la Garza.

 

·        Ley planteada fomenta la entrega apoyos y estímulos públicos a todas las OSC

 

Para homologarse a varias entidades que ya cuentan con ella y fomentar la participación de Organizaciones de la Sociedad Civil, la Diputada de Acción Nacional, Imelda Alejandro de la Garza planteó la creación de la Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil para el Estado.

La iniciativa fue presentada este jueves por Alejandro de la Garza en la Oficialía de Partes del Congreso Local.

Le legisladora del PAN explicó que se trata de una legislación que ya aplica en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Aseguró que la Secretaría de Desarrollo Social cuenta con un incipiente directorio de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) registradas ante la Secretaría de Desarrollo Social y clasificadas de acuerdo al rubro de atención que ofrecen en Nuevo León, pero que carece de actualización desde el 2008. Con la ley, se crearía un Registro Estatal de OSC que permitiría tener un padrón más certero y que permitirá que puedan acceder a recursos estatales.

"La ley planteada fomenta la entrega apoyos y estímulos públicos a todas las OSC que se inscriban en el Registro Estatal y cumplan con los procedimientos que establezcan las convocatorias que se emitan en el futuro. Dentro de la ley, se propone crear una comisión integrada por la Secretaría General de Gobierno, de Desarrollo Social, de Finanzas, por los municipios, Congreso del Estado y autoridades de la administración estatal para facilitar la coordinación en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones y medidas para el fomento de las actividades de las OSC", expresó.

Dijo que la iniciativa contempla la creación de un Consejo Técnico Estatal que sea un órgano de asesoría y consulta, de carácter honorífico, que tendrá por objeto proponer, opinar y emitir recomendaciones respecto de la aplicación y cumplimiento de esta Ley. Estará integrado por el Secretario de Desarrollo Social, Seis representantes de organizaciones, Tres representantes de los sectores académico, profesional, científico y cultural, un representante del Poder Legislativo Estatal y El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Destacó que también vislumbra apercibimiento y multa en caso de las OSC que incumplan las disposiciones de esta legislación.

 

 

PROPONE RECONOCIMIENTO A DEPORTISTAS

 

            Por otra parte, la Diputada Imelda Alejandro de la Garza respaldó la propuesta ciudadana de reconocer en el Congreso Local a deportistas nuevoleoneses que obtuvieron medallas en los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud realizados en Nanjing, China el pasado mes de agosto.

            La propuesta fue presentada en la Oficialía de partes del poder legislativo por José Antonio Hernández Griego, Presidente de la Fundación Monterrey Ciudad Olímpica.

            En la solicitud se pide un espacio solemne para los jóvenes Vanessa González Márquez y Ana Karen Saucedo Alatorre en futbol soccer y José Rubén Nava Rodríguez en tae kwon do.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.