Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Supervisión de desayunos escolares

23 de Septiembre 2014

CAROLINA-MARIA-GARZA-GUERRA-glPAN

Autor: Grupo Legislativo PAN

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA

LXXIII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEON

P R E S E N T E.-

 

La suscrita Diputada Carolina María Garza Guerra, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional perteneciente a la LXXIII Legislatura al Honorable Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, sometemos a la consideración de esta Soberanía, Punto de Acuerdo al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La investigadora de la Coordinación de Nutrición del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y responsable del Programa de Desayunos Escolares, Dra. María Isabel Ortega Vélez[1], destaca la importancia del desayuno para el desarrollo de los infantes, los beneficios del desayuno son un mejor aprovechamiento escolar tanto cognitivo como motriz, así como la mejora general del estado de salud.

 

En la niñez es muy importante el desarrollo físico y sicológico, por lo que básica una buena alimentación y el desayuno es muy importante porque provee la nutrición y energía para comenzar el día previo a un ayuno de 12 horas. Omitir el desayuno es el peor error que cualquier persona puede cometer porque es la primera comida del día, el cuerpo necesita de energía para que las señales puedan llegar al cerebro.

 

Entre los beneficios del Programa de Desayunos Escolares destacan el impacto favorablemente en los indicadores bioquímicos Anemia y Vitamina A, así como el impacto en el desarrollo cognitivo-motor de los escolares.

El consumo de nutrientes en niños con déficit, pueden lograr beneficios con un programa de intervención simple y adecuada a la problemática nutrimental y social.

Por desgracia en Nuevo León, las escuelas denominadas de tiempo completo y que tienen la obligación de proveer la alimentación a los estudiantes tienen marcadas carencias al momento de llevar a cabo dicha tarea.

Y es que por los medios de comunicación nos hemos enterado de que en las escuelas en donde se imparten clases de tiempo completo, los niños tienen que comer sentados en el piso a falta de comedores, así como también el alimento que se les da no cumple con las especificaciones básicas de nutrición.

La intención de proveer los desayunos escolares en la entidad fue sin dudas apropiado con la intención de dotar de una alimentación correcta en población escolar sujeta de asistencia social, es decir, los alumnos que acuden a educación preescolar o bien aquellas que cursan de 1° a 3° grado, o a la población escolar de 1° a 6° grado en los planteles de tiempo completo de educación primaria.

No obstante en lo que va de este ciclo escolar se han venido presentando situaciones que afectan la implementación de este programa, ya que en el presente ahora son 295 escuelas las que dan clases de tiempo completo, sin embargo vemos con decepción y tristeza como nuestros niños sufren por la llegada tarde de los alimentos, las condiciones deplorables en las que a veces se les sirve y la insuficiente ración que se les da de la misma.

El tema de la alimentación en las escuelas de tiempo completo es muy importante, estamos hablando de niños que están 8 horas en el plantel, si a esto le sumamos que la alimentación que las mismas autoridades se comprometieron a  enviar está siendo deficiente, pues estamos ante un problema grave de desnutrición que por ende generará un bajo desempeño escolar.

 

Por si esto fuera poco  seguimos escuchando quejas de escuelas que se encuentran en mal estado, de cuotas obligatorias, de libros gratuitos que se les venden, de aulas sin maestros, ello aunado a una deficiente implementación del programa de desayunos escolares.

En razón de lo anteriormente expuesto compañeros Diputados y la relevancia que el asunto amerita es que  solicito, la aprobación del siguiente punto de:

 

A C U E R D O

ÚNICO.- La LXXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León hace un atento exhorto al C. Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León a fin de que instruya a la titular de la Secretaria Educación en el Estado, con la finalidad que supervise y garantice la eficiencia y eficacia de la implementación del Programa de Desayunos Escolares en la entidad, para que los recursos invertidos en este ámbito obtengan un impacto positivo en el desarrollo cognitivo de la población escolar a la cual va dirigido.

Monterrey, Nuevo León, Septiembre de 2014

 

 

Diputada Carolina María Garza Guerra



PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.