Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

ALTO AL AUMENTO DE TARIFAS DEL METRO

24 de Octubre 2014

jose_luis_galvan

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: José Luis Galván Hernández.

 

            No le digan a nadie, pero aquí entre nos les podemos asegurar que el gobierno de Rodrigo Medina De la Cruz está fraguando un incremento en las tarifas del Metro, al argumentar que éste sistema de transporte colectivo opera ya con un déficit, es decir con números rojos

            Por alguna circunstancia desde hace una década la tarifa del Metro no se ha actualizado y ésta es de 4.50 pesos por viaje.

            ¡Qué bueno que la tarifa no se haya aumentado en los últimos diez años! ¡Qué bueno que los domingos no se cobre tarifa desde hace casi seis años!, porque todo ha sido en beneficio de los usuarios: obreros, empleados, estudiantes, amas de casa, niños y niñas que tienen que trasladarse de un lugar a otro.

            Pero que malo que el gobierno del estado y en particular los administradores del Metro en los últimos diez años no hayan previsto compensar el estancamiento en los ingresos por no aumentar las tarifas, así como no cobrar los domingos.

            Ahora dan a conocer que cuentan que El Metro tiene un déficit de poco más de 127 millones de pesos, lo cual pone en riesgo la operatividad del sistema, el mantenimiento, pero sobre la seguridad de los usuarios (obreros, empleados, estudiantes, amas de casa, niños y niñas).

            A esto se le añade que está en construcción la Línea Tres del Metro, que de acuerdo a lo presupuestado requerirá de una inversión de casi seis mil millones de pesos, de los cuales el 28.3 por ciento será aportado por la federación -que por cierto no se han visto, ni se verán- el 37.4 por ciento por el gobierno del estado y el 34.3 por ciento por la iniciativa privada.

            Ante las aportaciones que hace la iniciativa privada en la nueva línea del Metro se ha dicho que las tarifas se bursatilizarán, es decir que los ingresos por concepto de tarifas de Metrorrey se entregarán a los inversionistas privados como pago al financiamiento que hacen este momento. ¿Habría que preguntarnos si no se convertirá esto en otra Ecovía? (Insuficiente, cara, tortuosa, por mencionar algunos.)

            De ahí que el Gobierno del Estado se verá obligado a incrementar las tarifas para hacer frente al déficit que ahora arrastra y a la deuda que se acumulará por la construcción de la nueva línea del Metro.

            Es preocupante que después de 10 años se actualice esta tarifa ya que seguramente acumulará el rezago de una actualización de una década y será de un más de un cien por ciento en perjuicio de los usuarios.

            Es totalmente aterrador que el gobierno de Rodrigo Medina fragüe un aumento desproporcionado que afectará aún más la economía familiar.

            Ante esta circunstancia propusimos un punto de acuerdo en la Tribuna del Congreso Local a fin de exhortar al titular del Poder Ejecutivo,  Rodrigo Medina de la Cruz se abstenga de autorizar un incremento en las tarifas del sistema de trasporte colectivo Metro.

Asimismo, le pedimos al Ejecutivo que autorice al titular de  Metrorrey,   Javier De la Garza Vidal, para que comparezca ante los integrantes de la Comisión de Transporte de este Congreso del Estado a fin de que detalle la situación financiera, operatividad y seguridad de las líneas uno, dos y tres del Metro.

El Punto de Acuerdo fue aprobado por unanimidad por los integrantes de la septuagésima tercera legislatura.

 

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.