Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Pide Acción Nacional reconocer crímenes de mujeres como feminicidio

27 de Octubre 2014

Pide Acción Nacional reconocer crímenes de mujeres como feminicidio

Autor: Grupo Legislativo PAN

·       Presenta Diputada Rebeca Clouthier exhorto ante alza de delitos contra las mujeres.

 

·         Congreso Local aprueba por unanimidad Punto de Acuerdo.

 

 

Porque es preocupante el aumento de asesinatos de mujeres, la Diputada de Acción Nacional, Rebeca Clouthier Carrillo solicitó a las autoridades de justicia de Nuevo León la tipificación del delito de Feminicidio.

El exhorto fue dirigido al Procurador de Justicia del Estado de Nuevo león Adrián Emilio de la Garza Santos, para que aplique y haga cumplir el delito de feminicidio tipificado en nuestra normatividad penal, en el título décimo quinto BIS, "Delitos Contra la Igualdad de Género y la Dignidad de la Mujer", y sancione a los integrantes del Ministerio Público que no cumplan con sus funciones de investigación conforme el numeral 331 BIS 6.

Dentro del exhorto también se solicita la implementación de programas para erradicar la violencia de género en el Estado.

Rebeca Clouthier aseguró que las estadísticas apuntan que la mayoría de las muertes de mujeres en nuestro Estado ocurren por parte de sus parejas o ex parejas y el por ciento restante son mujeres involucradas en  actividades delictivas.

"Este tipo de homicidio va en aumento en Monterrey y su área metropolitana así lo indica la Asociación civil Arthemisas por la Equidad el cual indica que en lo que va del año se han cometido 58 asesinatos", explicó la legisladora de Acción Nacional.

"Las estadísticas muestran que de 2010 a la fecha el homicidio a personas del sexo femenino ha aumentado en un 7.53% lo cual es alarmante, y más alarmante todavía la situación que guarda nuestra Procuraduría y los Ministerios Públicos, los cuales solo han podido configurar y probar solamente un caso de 58, el delito de feminicidio en los procesados, el cual  ya se encuentra tipificado en nuestro Código Penal desde el año de 2013, y que contempla penas agravadas a los comitentes de esta conducta", añadió.

El Punto de Acuerdo fue aprobado por unanimidad por los 333 legisladores presentes en la sala de sesiones.

 

CUESTIONAN OBRAS DE APODACA Y CADEREYTA


braulio ch.jpg

 

A través de un Posicionamiento presentado por el Diputado Braulio Martínez Ramírez, el Congreso del Estado expresó su interés por que la Auditoría Superior del Estado finque responsabilidades por las irregularidades detectadas en obras de construcción en los Municipios de Apodaca y Cadereyta.

En dichas anomalías se incumple con la Ley de Pavimentación por lo que Martínez Ramírez solicitó la sanción correspondiente para los funcionarios que incurrieron en estas faltas.

"El pasado 21 de octubre, la Comisión de Transporte de la actual legislatura,  aprobó exhortar a la Auditoría Superior del Estado a que se finquen responsabilidades contra los funcionarios que no respeten la Ley de Pavimentos", explicó el legislador albiazul.

"Por ello, los integrantes del Grupo Legislativo de Acción Nacional apoyamos que se sancione a los responsables de las anomalías detectadas que afectan las arcas municipales de Apodaca y a sus ciudadanos, ya que se trata de erogaciones importantes que no brindarán la adecuada utilidad para la comunidad y que, en un breve plazo, su mala calidad será evidente ante las constantes lluvias que se registran en el área metropolitana", puntualizó.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.