Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Plantea Acción Nacional plan para pensión de adultos mayores a través de hipoteca inversa

29 de Octubre 2014

Plantea Acción Nacional plan para pensión de adultos mayores a través de hipoteca inversa

Autor: Grupo Legislativo PAN

·       Diputada Carolina Garza presenta reforma al Código Civil de Nuevo León.

 

·         Bienes inmuebles servirían para adquirir préstamos bancarios y que personas de la tercera edad tengan una vida digna.

 

Una novedosa propuesta a través de una iniciativa de reforma, en la que los adultos mayores pueden obtener recursos para sobrevivir fue planteada por la Diputada de Acción Nacional, Carolina Garza Guerra.

Se trata de una reforma por adición al Capitulo III BIS denominado "DE LA HIPOTECA INVERSA" dentro del Título Décimo Quinto del Código Civil para el Estado de Nuevo León.

"Esta iniciativa es para los adultos mayores porque todo su esfuerzo que hicieron ellos para adquirir una vivienda, lo que cuesta el esfuerzo presentamos una iniciativa para que esta casa sea en sus últimos años de vida, su pensión y que los adultos mayores no queden desprotegidos, no tengan que acudir a sus hijos porque muchas veces los hijos no pueden entre su casa y la de sus padres y tengan una vida digna en sus últimos años. Es decir, que los mayores de sesenta años puedan pedir al banco un préstamo, una pensión que se les va a dar luego de valuar su casa, dependiendo del costo le van a dar una mensualidad a esta persona para que los ancianos tengan para sostener su casa, pagar los gastos y tener algo para ellos. ¿Y que sucede con esta pensión si ellos, por ejemplo, fallecen en uno o dos años? El banco vende la casa y se cobra lo que le debían y el resto lo da a los deudos pero si uno de los hijos quiere comprar la casa la puede comprar", explicó Carolina Garza.

 

 

"Lo bonito de esto es que muchos ancianos, muchos adultos mayores se deprimen al tener que vender su casa donde han vivido felices pero la situación económica los lleva a deshacerse de este inmueble y provoca en ellos muchas veces una depresión e inestabilidad en cambio esta ley viene a darle realmente una estabilidad en lo económico y lo emocional", añadió Garza Guerra.

La Diputada de Acción Nacional señaló que la reforma también protege a las viudas para que no les quiten sus propiedades

Indicó que en Nuevo León se tienen Cuatro millones 600 habitantes y esta ley, de aprobarse, beneficiaria al 4 por ciento de la población que son adultos mayores.

Carolina Garza informó que una ley similar a esta se aplica ya en el Estado de México con éxito.

 

PROPONE PAN EJES RECTORES PARA PRESUPUESTO

jcruiz-ch.jpg

 

            El Grupo Legislativo de Acción Nacional propuso cinco ejes rectores para la elaboración del Paquete Fiscal para el Ejercicio Fiscal 2015.

            El planteamiento fue realizado en la tribuna del Congreso Local por el Diputado Juan Carlos Ruiz García.

El primer Eje es el Plan de Austeridad, Fortalecimiento Administrativo y Financiero del Estado. El segundo, No más impuestos Ni incrementos a los existentes. En el tercero se propone la Descentralización de más recursos públicos hacía los Municipios, en el cuarto se plantea Fortalecimiento de la Inversión en Seguridad, Educación y Salud  y en el quinto se recomienda No más Financiamiento.

El exhorto fue rechazado luego de que los legisladores del PRI, PT y PANAL votaron en abstención sumando 20 sufragios por 15 del PAN y PRD.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.