Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

SALDO NEGATIVO EN QUINTO INFORME DE GOBIERNO

15 de Octubre 2014

JUAN-ENRIQUE-BARRIOS-RDZ-glpan

Autor: Grupo Legislativo PAN

 

Por: Enrique Barrios Rodríguez

 

Señor Gobernador, el tiempo de escuchar su Quinto Informe de Gobierno ha llegado, su sexenio está cerca de concluir, y en la recta final es posible hacer un balance, ya, de la forma  en que ejerció su gobierno, de las acciones emprendidas, las metas alcanzadas y las carencias que aún nos agobian.

 

Un balance objetivo que refleje la realidad que vivimos los nuevoleoneses y no la visión triunfalista de un gobierno que exagera sus logros y minimiza sus fallas. Un balance que contraste los grandes planes que trazó al inicio de su mandato y los resultados que hoy nos entrega.

 

Todos recordamos las ambiciosas y elaboradas propuestas  con las que conquistó al electorado, planes en materia de seguridad, obra pública, educación, empleo y salud. Señor Gobernador: ¿en cuál de esos planes se incluía colocar a Nuevo León en el nada honroso segundo lugar de deuda a nivel nacional?¿De qué forma podría ser positivo que paguemos la tasa de interés mas alta del país, la cual es un 23% mayor que el promedio nacional? En verdad, ¿ese es el CAMBIO QUE LE CONVIENE A NUEVO LEÓN?. Tenemos una deuda descomunal que se incrementó de 17 mil 900 millones a 60 mil millones de pesos y que tardaremos mas de 50 años en pagar  ¿en realidad ESTAMOS MEJOR QUE NUNCA?

 

El mas ambicioso Plan de Seguridad en la historia de Nuevo León que usted prometió, se redujo a la creación de Fuerza Civil, un cuerpo policial que debería estar formado por 12 mil elementos perfectamente seleccionados y entrenados,  pero al día de hoy, dicha corporación solo se integra por menos de 3 mil 500 elementos, los cuales, aun habiendo aprobado las pruebas de control y confianza, han sido inculpados por delitos tales como robo, violación y homicidio. Señores ¿de que forma una policía incompleta y viciada puede ser UN CAMBIO QUE LE CONVIENE A NUEVO LEÓN?  

 

 

¿De qué forma una Procuraduría General de Justicia que dificulta a los ciudadanos la presentación de denuncias,  puede ser un CAMBIO QUE LE CONVIENE A NUEVO LEÓN?. Será acaso que el 75% en la disminución de los índices delictivos que su Gobierno presume, tiene relación directa con lo difícil que es interponer una denuncia? O en realidad se cometen menos delitos en el Estado? 

 

Y si se cometen menos delitos, ¿cómo explicar las 226 ejecuciones que llevamos en lo que va del año?, o cómo explicar que en amplios sectores del territorio estatal aún se cobra piso y se secuestra por parte de grupos de la delincuencia organizada, a tal grado, que el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica lanzó ayer una alerta a sus ciudadanos para pedirles que no viajen a Nuevo León dada la inseguridad que aun persiste. Señor Gobernador éstos no son indicativos de que su ambicioso plan de seguridad se haya logrado. Los ciudadanos necesitamos seguridad real y no números que disimulen la realidad.

 

Usted se comprometió a transformar Nuevo León, y con decepción vemos que las obras públicas emblemáticas de su Gobierno han estado cuestionadas por los  altos costos, la mala calidad de los proyectos y la demora en su ejecución, por ejemplo:

 

EL PAR VIAL. La eterna obra que desde el Huracán Alex sigue en construcción, orgullo de su gobierno, es una obra que a la menor precipitación se inunda y que ha ocasionado  múltiples inconvenientes a la población, porque a los ingenieros se les ocurrió tapar decenas de registros pluviales.  El Par Vial es una obra complicada y mal trazada en la que los carriles aparecen y desaparecen y cuyas gazas no son aptas para el transporte pesado. Es una obra cara, permanentemente congestionada y que corre peligro cada vez que del cielo cae "abundante agua".  

 

Los logros de su gobierno en materia de transporte se reducen a dos temas: La Ecovía y la Línea 3 del Metro.

 

LA ECOVÍA. Anunciada como la obra histórica en materia de transporte,  moderna y eficiente, destinada a reducir los tiempos de traslado de miles de personas, ha terminado, después de 13 meses de retraso, como una obra no apta para ROBUSTOS, que se desbarata al menor incidente, con tan pocas unidades y con tan mala planeación en sus frecuencias, que los usuarios tienen que esperar hasta una hora para poder abordar una unidad, sólo para que ésta los deje muy lejos de su destino, obligándolos incluso a pagar otro camión para completar su trayecto. El problema es, Señor Gobernador, que el pueblo no tiene para pagar mas, mucho menos si las tarifas de transporte en Nuevo León son las mas caras del país. EL CAMBIO QUE LE CONVIENE A NUEVO LEÓN, es que las tarifas de transporte público bajen y que la ecovía funcione. ¿Será esto posible?

 

Mención aparte merece la LINEA 3 DEL METRO, anunciada y prometida por el Gobierno de Peña Nieto, pero solo de palabra, porque su promesa no se acompañó de recursos, una obra cuya construcción avanza lentamente porque las columnas que se construyen de día, de noche se desploman y las que logran sostenerse en pie, las demuele un agrónomo devenido en constructor. En este tema, Sr. Gobernador, el CAMBIO QUE LE CONVIENE A NUEVO LEÓN es que el Gobierno Federal cumpla su promesa y pague la construcción de la Línea 3 del Metro.

 

En materia de educación, EL CAMBIO QUE LE CONVIENE A NUEVO LEÓN es que se construyan mas preparatorias, porque miles de familias sufren cada año con la incertidumbre de saber si sus hijos alcanzarán uno de los escasos lugares en las prepas existentes o si deberán intentarlo al año siguiente, en cuyo caso, ingresan al mercado laboral con muy altas posibilidades de no retomar sus estudios. Sr. Gobernador, ¿Cuántas preparatorias se han construido en su Gobierno? ¿Cuántas preparatorias se podrían construir con los 5 mil millones que  usted ha gastado en imagen y publicidad?

 

Según el CONEVAL nuestro Estado alcanzó el tercer lugar con el mayor crecimiento en el número de personas que cayeron en pobreza, con un 13.9 % de crecimiento y tuvimos un incremento del 36% de personas que cayeron en pobreza extrema. Señor Gobernador, me pregunto si estas personas están enteradas de la gran transformación que tuvo Nuevo León bajo su mandato, me pregunto si estas personas en pobreza extrema estarán de acuerdo en que su Gobierno significa el Gran Cambio que le conviene a Nuevo León.

 

En este recuento de temas, no puede quedar fuera el proyecto Monterrey VI, un proyecto innecesario que pasó de costar 17 mil millones de pesos a 47 mil millones y cuyos contratos fueron adjudicados de una manera tan opaca que seria mas adecuado decir que fueron adjudicados en secreto. De cualquier forma, dar el banderazo de arranque a una obra cuya construcción durara años, NO puede considerarse como un logro de esta administración.

 

Con gran indignación hemos sido testigo de actitudes represoras por parte de su gobierno, que coarta la libertad de expresión y al viejo estilo de los años 70´s, se impide el libre trabajo de los reporteros, se les detiene, arraiga y procesa  cuando  su trabajo les resulta incómodo. Señor Gobernador, no caiga en la tentación de terminar su mandato alejado de los principios democráticos y tolerantes que todo buen gobernante debe observar.

 

Una mención especial merecen los graves capítulos de inseguridad que vivimos en años pasados y que usted afrontó de diferentes formas, pero de ese capítulo aun tenemos pendientes, y me refiero a los 2 mil desparecidos, cuyas familias sufren la ausencia de sus seres queridos y exigen justicia, y ante los nulos resultados de la Procuraduría Estatal, parece que ni siquiera los están buscando. Señor Gobernador, le queda un año de mandato todavía, BÚSQUENLOS, ENCUÉNTRENLOS, HAGAN JUSTICIA y restablezcan el Estado de Derecho en Nuevo León.

 

En Acción Nacional hemos hecho el balance a 5 años de Gobierno y llegamos a la conclusión de que el saldo de su mandato NO ES POSITIVO. Este sexenio ha significado para Nuevo León, deuda, inseguridad, pobreza, opacidad, represión y despilfarro. Sabemos que usted discrepará de esta postura, pero estoy seguro que el pueblo le hará saber, de una manera contundente su opinión y su sentir en junio del 2015.

 

 

 

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.