Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Plantea Acción Nacional mayor fiscalización de sindicatos

10 de Noviembre 2014

Plantea Acción Nacional mayor fiscalización de sindicatos

Autor: Grupo Legislativo PAN

·       Presenta Diputada Rebeca Clouthier iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización del Estado.

 

·         Fallas más denunciadas son la falta de rutas alimentadoras y saturación de unidades.

 

Para que los sindicatos estén obligados a ser observados como entes privados, la Diputada de Acción Nacional, Rebeca Clouthier Carrillo presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización de Nuevo  León.

La iniciativa fue presentada por Clouthier Carrillo este lunes en la Oficialía de Partes del Congreso Local.

Se trata de un complemento que presentó la legisladora albiazul la semana pasada en relación a los sindicatos pero en esa ocasión se proponía una reforma a la Ley de Transparencia.

La propuesta es una reforma a la Ley de Fiscalización para precisar a los sindicatos como sujetos de observación y como integrante de los entes privados.

Asimismo, precisa la obligación de los sindicatos de proporcionar información y documentación a la Auditoria Superior del Estado (ASE).

También se propone incluir que la Auditoria Superior del Estado verifique que los entes privados utilicen los recursos públicos conforme a los programas y montos autorizados y dando el cumplimiento debido a la normativa aplicable.

La iniciativa presentada por la legisladora de Acción Nacional plantea precisar la facultad a la ASE de requerirles información a los sindicatos sobre el uso y destino de recursos públicos y fiscalizar su aplicación.

La propuesta de Rebeca Clouthier Carrillo propone precisar que los sindicatos también son sujetos de responsabilidad por la mala aplicación de recursos públicos y se incluye de manera literal de que en el registro público actualizado de personas sancionadas por resolución definitiva firme incluirá a los sindicatos que caigan en dicho supuesto.

"Esto no quiere decir que los sindicatos van a tener que rendir una cuenta pública como lo hacen los demás entes sino que estarán obligados a entregar la información del recurso público que se les asigna; cosa contrario a lo que pasa ahorita, que ahorita lo único que se tiene es la transferencia del recursos. Esto es un complemento a la Ley de Fiscalización, que esta ley es una reforma constitucional, porque es casi una reforma constitucional esta ley y requiere dos vueltas, es mucha  más complicada y demás, por eso nos fuimos por la vía corta, por la ley de transparencia pero si queremos asegurar la transparencia en los sindicatos tenemos que irnos por esta vía y la voy a turnar de urgente y obvia resolución", explicó Rebeca Clouthier Carrillo.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.