Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Plantea Francisco Treviño endurecer penas por maltrato animal

13 de Noviembre 2014

Plantea Francisco Treviño endurecer penas por maltrato animal

Autor: Grupo Legislativo PAN

·       Diputado de Acción Nacional presenta iniciativa de reforma al Código Penal del Estado.

 

·         Propone multa hasta por 67 mil pesos a quien ejerza crueldad animal.

 

El Diputado de Acción  Nacional, Francisco Treviño Cabello presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para sancionar con cárcel y multas económicas a quienes cometan actos de crueldad animal.

La iniciativa fue presentada este jueves por el legislador albiazul en la Oficialía de Partes del Congreso Local.

Se trata de reformas a los Artículos 445 y 446 de la mencionada normativa

en las que se propone imponer una multa de mil cuotas (67 mil pesos aproximadamente) y trabajo comunitario de tres a 12 meses, además se sujetará a tratamiento integral de rehabilitación psicológica, conforme a lo dispuesto por los artículos 86 y 88 de este código.

En caso de reincidencia se le impondrá una pena de tres meses a un año de prisión y multa de 2000 cuotas.

La iniciativa señala los actos que son considerados actos de crueldad animal entre los que se encuentra mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal doméstico, a excepción de aquéllos que el acto tenga como fin el mejoramiento o higiene del mismo y cuando sea necesaria la eutanasia animal;

Asimismo, perpetrar actos públicos o privados de peleas de animales domésticos o cualquier acción o espectáculo en que se mate, hiera, torture u agreda a los animales domésticos.

También se hará acreedor a castigo lastimar, golpear, torturar y arrollar animales domésticos intencionalmente, causándoles sufrimientos innecesarios o matarlos por el solo ánimo de perversidad, venganza, odio o por simple diversión.

"Esta iniciativa viene a abonar a la protección y cuidado de los animales es importante mencionar que quienes se encargan de la protección a los animales es la Secretaria de Desarrollo Sustentable y tienen cinco o diez inspectores, a la hora de que esto esté tipificado como delito cualquier policía de cualquier Municipio podrá capturar en fragancia a la persona y ponerla a disposición del Ministerio Público entonces ya se aumentan los vigilantes considerablemente de manera exponencial porque ahora solamente se sanciona por parte de la autoridad estatal y por eso consideramos un avance muy importante para la protección de los animales", explicó Francisco Treviño.

Francisco Treviño Cabello se deslindó de un dictamen sobre la Ley de Protección Animal que circula en redes sociales y que se le atribuye a él.

 

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.