Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Aprueba Congreso Local apoyar decreto para detener el alza en la gasolina

9 de Diciembre 2014

Aprueba Congreso Local apoyar decreto para detener el alza en la gasolina

Autor: Grupo Legislativo PAN

·        Diputados de Acción Nacional presentan exhorto que es aprobado por mayoría con el voto en abstención del PRI.

 

·        Asegura Enrique Barrios que en todo el mundo bajó el precio del petróleo y en México se aumenta la gasolina cada mes.

 

El Congreso Local aprobó un exhorto para solicitar al Poder Ejecutivo Federal y a las Comisiones de Energía y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, para que en lo inmediato emitan un decreto que detenga el alza a los precios de las gasolinas.

El Punto de Acuerdo fue presentado por el Diputado Enrique Barrios Rodríguez a nombre del Grupo Legislativo de Acción Nacional en la sesión ordinaria de este martes.

       En el documento se pide a las Comisiones de Energía y de Hacienda y Crédito Público del Congreso de la Unión, para que en uso de sus facultades y atribuciones, y con fundamento en lo establecido por el artículo 45 numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, soliciten al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, un informe pormenorizado, así como la documentación necesaria,  que refleje el destino de los recursos generados por el aumento al precio de las gasolinas del país.

         Asimismo, se aprobó solicitar a las comisiones legislativas referidas en el punto anterior, se sirvan a remitir al Congreso de Nuevo León, el contenido del informe que en su caso, le haga llegar a la autoridad requerida.

         Finalmente, se pidió remitir el contenido del presente acuerdo a las legislaturas de los estados que conforman la República Mexicana así como a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que, de considerarlo procedente, se manifiesten en el mismo sentido.

            Enrique Barrios Rodríguez explicó el motivo del exhorto:

            "Es un exhorto a la Cámara de diputados y también a la Secretaria de Hacienda para, en atención a la disminución del precio del petróleo que tiene varios días cayendo, se ajuste el precio de la gasolina a la baja. Estamos viendo que en Texas ya bajó la gasolina, está un treinta por ciento más barata por la caída del precio del petróleo crudo y nosotros creemos que la economía mexicana tiene que hacer ese ajuste para que la gente sienta un alivio en sus finanzas dado que en el mundo está costando menos la gasolina y aquí cada vez la aumentamos un tres por ciento", aseguró.

            "Toda la cadena productiva tiene que ver con la gasolina, el diésel, los combustibles; todo la producción, la industria de la transformación, el campo, todos ocupan combustible y sería un alivio para la economía familiar que todo bajará no el treinta por ciento como bajó el barril, sino un diez, el cinco, el tres por ciento es mucho dinero lo que está en juego y no se justifica. Es artificial el precio de la gasolina que tenemos actualmente y esos aumentos mensuales son artificiales, ya la materia prima bajo y por ende tiene que bajar la gasolina", añadió el legislador de Acción Nacional.

            Por su parte, el Diputado José Luis Galván, quién subió a tribuna a apoyar el exhorto, destacó la falta de sensibilidad del Gobierno Federal ante el efecto a la economía familiar.

            "Vivimos en un país de libre mercado, por lo menos eso nos lo hace saber el gobierno y sus políticas, la realidad es que el petróleo está bajando y por consecuencia las gasolinas deben de bajar pero el problema es que no bajen las gasolinas, es que aumentan las gasolinas; el problema no es que aumenten las gasolinas, sino la insensibilidad de los gobiernos del PRI, que dicen que si saben gobernar, porque impacta en la canasta básica, impacta en los más pobres. No están viendo esa consecuencia, hay una necesidad, un hambre en este país. Efectivamente le dimos el beneficio de la duda, aprobamos las reformas energéticas que se iban a ver reflejadas en la economía y no se ven", aseguró Galván Hernández.

            Eduardo Arguijo Bladenegro, del PRD también habló a favor del Punto de Acuerdo.

        

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.