Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Prepara PRI presupuesto con fines electorales.- Acción Nacional

8 de Diciembre 2014

Prepara PRI presupuesto con fines electorales.- Acción Nacional

Autor: Grupo Legislativo PAN

·        Aprueban en Comisión de Hacienda Ley de Ingresos y Egresos sin análisis.

 

·        Buscan priistas aprobar propuesta de Gobierno para preparar el camino de las elecciones del 2015.

 

El PRI prepara un presupuesto con fines electorales luego de aprobar en la Comisión de Hacienda del Estado la Ley de Egresos e Ingresos sin el análisis necesario y sin tomar en cuentas las propuestas de Acción Nacional, acusaron legisladores albiazules.

En una conferencia de prensa, encabezada por el Coordinador Alfredo Rodríguez Dávila, los Diputados del PAN hicieron la denuncia.

"...Lo que acabamos de ver en esta comisión es el PRI de hace setenta años, es la primera vez en la historia moderna de Nuevo León que no se hace una sola modificación en el proyecto enviado por el Ejecutivo del Estado en la Comisión de Hacienda del Estado. Es increíble que el PRI renuncie a que Nuevo León pueda tener una bolsa, a distribuir en el Estado más grande al no privilegiar la eficiencia recaudatoria", explicó Rodríguez Dávila.

"El PAN le apuesta a que la carga fiscal que se tiene sea entre todos y no entre unos cuantos, el PAN está a favor del que menos tiene pero está en contra de las prácticas que nos han denunciado a este Congreso en forma permanente en dónde la Secretaria de Desarrollo Social distribuye de  forma discrecional, a sus cuates, en su casa las despensas y los apoyos de Jefas de Familia, de Unidos", expresó.

 "Pedimos, si quieren tener un incremento de tal magnitud como lo están pidiendo este año comparado con el año anterior, que nos den el padrón de beneficiarios; es increíble que se haya votado la fórmula de distribución cuando el PAN tenía mayoría los dos años anteriores y que ahora quieran tener un ´agandalle´  legislativo", manifestó el Coordinador de los Diputados del PAN.

 Comentó que el PRI prepara un presupuesto electorero tratando de comprar las elecciones del próximo año, tratando de  lucrar con la gente que menos tiene y negándole la oportunidad a los ciudadanos de Nuevo León que le lleguen más recursos de la federación al no incentivar la recaudación municipal para tener un beneficio en la fórmula de distribución estatal.

"Es muy grave lo que acaba de suceder, efectivamente se aprobó el presupuesto de egresos y la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado sin modificarle ni una sola coma, no se escuchó los argumentos de nadie; ustedes escucharon como se defendieron de temas presupuestales con globos no tenía comparación una cosa con otra. Yo lo que creo que hicieron es evadir las preguntas y no dar respuesta porque no tenían una respuesta lógica", manifestó por su parte el Diputado Fernando Elizondo Ortiz, integrante de la Comisión de Hacienda del Estado.

"En el tema de las Asociaciones Públicas Privadas quedó autorizado un pago anual de mil 200 millones de pesos, eso le da manga ancha al Gobierno del Estado para contratar deuda por treinta o cuarenta mil millones de pesos vía una APP esos proyectos no pasan por el Congreso del Estado, se autorizan en el escritorio del tesorero Rodolfo Gómez Acosta y sin pedirle permiso a nadie. Creo que es una tragedia bastante grande lo que está pasando todo esto va a abonar a los 120 mil millones de pesos de deuda que ya tenemos y es alarmante en realidad la situación", afirmó.

            En tanto,  Mario Cantú Gutiérrez, también integrante de la comisión hacendaria, afirmó que se está afectando la capacidad recaudatoria de los municipios.

"Hemos escuchado como evasivamente los priistas dicen que no tienen por qué premiar a los alcaldes que hacen su trabajo desde aquí le pedimos a Rodrigo Medina que honre su palabra y actué como habla. Él a México si va y exige que distribuyan los recursos federales en base a las recaudaciones  estatales pero viene a su estado y la recaudación a él no le importa, se va por el tema de población y carencia. Claro vemos esto en un beneficio para los municipios priistas y no podemos evitar, viendo el presupuesto de Desarrollo Social y viendo el reacomodo y las fórmulas que esto sea una estrategia política para las elecciones del 2015", enfatizó.

Explicó que, de acuerdo a diferencias de los ponderadores 2014 y 2015 el Municipio de Monterrey tendrá 42 millones menos en su presupuesto, San Nicolás más de 18 millones menos, San Pedro  más de 50 millones menos y Santa Catarina un millón de pesos menos.

En tanto, dijo, los Municipios priistas como Apodaca tendrán más de 18 millones de pesos, Escobedo más de 10 millones de pesos y Guadalupe más de 14 millones de pesos.

Los integrantes de Acción Nacional señalaron que sus propuestas para llegar a un acuerdo sobre el Presupuesto Estatal 2015, son: modificación a la fórmula, reducción de presupuesto de Desarrollo Social, siempre y cuando no expliquen cual es el procedimiento con el que se hace, subir el presupuesto del Poder Judicial, el de la UANL y eliminar el presupuesto autorizado de forma anual para una APP.

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.