Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Reivindiquemos a las personas con discapacidad

3 de Diciembre 2014

CELINA-DEL-CARMEN-HDZ-GARZAglpan

Autor: Grupo Legislativo PAN

Honorable asamblea:

En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública respecto a la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de las naciones, así como de fomentar la igualdad de oportunidades y el mejoramiento de la situación de este grupo de la población.

En la actualidad, los esfuerzos para alcanzar el pleno y efectivo goce de los derechos humanos de las personas con discapacidad están plasmados en la Convención de los derechos de las personas con discapacidad, promovida por México a finales del año 2001, proclamada por la Naciones Unidas en el 2005 y adoptada por nuestro país, en el 2008.

A partir de entonces la concepción de discapacidad se ha transformado en las últimas décadas al dejar el enfoque médico-biológico, en el que las enfermedades y/o las deficiencias corporales juegan un papel central, para logar una visión más integral y contextual, donde la discapacidad es el resultado de la interacción de múltiples factores tanto de orden

médico-biológico como contextuales (las características del entorno físico, social, cultural, personal, familiar, etc.).

En otras palabras, una persona con discapacidad no solo es aquella que presenta una determinada deficiencia física o enfermedad sino la que, dado un estado de salud y las características del entorno ve afectada su capacidad para realizar sus actividades cotidianas.

Tales transformaciones conceptuales, también trae consigo cambios importantes en todos los ámbitos de atención o abordaje de la discapacidad, entre ellos el estadístico.

En la actualidad, se busca captar la dificultad que tienen las personas para realizar un conjunto de tareas consideradas básicas como: ver, escuchar, poner atención, atender el cuidado personal, caminar, etc.

Ello bajo la perspectiva de que la dificultad para realizar una tarea expresa tanto la presencia de una deficiencia o enfermedad como la influencia negativa o poco facilitadora del entorno.

Por ejemplo, la dificultad que puede tener una persona para caminar puede deberse tanto a problemas de salud como a la a falta de infraestructura y equipamiento adecuado para ella.

El 6.6 por ciento de la población en el país tiene alguna discapacidad, las cuales en su mayoría son adultos mayores de más de 60 años.

Nuevo León es una de las entidades federativas con más población con discapacidad, solo por debajo de México, el Distrito Federal y Jalisco.

De acuerdo al INEGI, en el país existen 31.5 millones de hogares de los cuales el 6.1 millones reportan que existe dentro de su núcleo una persona con discapacidad, es decir 19 de cada 100 hogares.

 

El principal tipo de discapacidad es la dificultad para caminar, seguido con las dificultades para ver, oír, hablar y mental.

 

Discapacidad        Porcentaje 
Caminar                 57.5 
Ver                          32.5 
Oír                           16.5 
Hablar                     8.6 
Mental                    8.1

La principal causa de discapacidad es por enfermedad, seguido por edad avanzada, nacimiento y por ultimo accidentes, siendo los varones los que reportan los porcentajes más altos de discapacidad.

 

Discapacidad:

Porcentaje: 

Enfermedad

38.5 

Edad avanzada

31 

Nacimiento

15 

Accidentes

12

 

El 3 de diciembre es una fecha adoptada por el movimiento asociativo de las personas con discapacidad y de sus familiares en el mundo entero para reivindicar derechos, calidad de vida y condiciones de desarrollo social acordes con la dignidad de las personas con discapacidad.

 

Es por lo anterior, que es nuestra responsabilidad como legisladores de generar y ajustar los instrumentos jurídicos necesarios para mejorar la calidad de vida de la sociedad, por ello compañeros diputados los invito a poner en marcha este poder legislativo en beneficio de los ciudadanos de Nuevo Leon,

 

Es cuánto.


DIPUTADA CELINA HERNÁNDEZ GARZA 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.