Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Exigen Diputados de Acción Nacional revisión de pruebas de confianza a elementos policíacos

19 de Enero 2015

Exigen Diputados de Acción Nacional revisión de pruebas de confianza a elementos policíacos

Autor: Grupo Legislativo PAN

·        Legisladores, encabezados por su Coordinador, Alfredo Rodríguez entregan oficio en despacho del Gobernador.

 

·        Acusan al Ejecutivo de no detectar a un secuestrador que fue detenido en Jalisco.

 

Luego de que se confirmó que un ex policía de Nuevo León fue detenido en Jalisco y acusado de dos secuestros, los Diputados Locales de Acción Nacional exigieron al Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz la revisión de las pruebas de confianza llevadas a cabo por el Ejecutivo.

Los legisladores albiazules, encabezados por el Coordinador, Alfredo Rodríguez Dávila entregaron  este lunes un oficio en el Palacio de Gobierno.

Acompañaron a Rodríguez Dávila los también Diputados, Rebeca Clouthier Carrillo, José Luis Galván Hernández, José Luz Garza Garza, Francisco Treviño Cabello y Enrique Barrios Rodríguez.

"Los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) manifestamos nuestro más profundo rechazo contra el Gobierno que usted encabeza, ante la incapacidad que demostró al no poder detectar con las pruebas de confianza a un mal elemento de seguridad perteneciente a una de las corporaciones de la Policía de Monterrey. Si usted como encargado de la seguridad del Estado no fue capaz de detectar un presunto secuestrador en las filas de los elementos policíacos, nosotros nos preguntamos: ¿en manos de quién estamos los ciudadanos de Nuevo León? ¿En manos de quién están las policías municipales de nuestro estado?", señala el documento.

 "El riesgo existe y es preocupante que los ciudadanos nos encontremos ahora indefensos ante las fallidas pruebas de  control y de confianza que practica la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del Centro de Información para la Seguridad del Estado de Evaluación y Control de Confianza (CISEC),  porque ahora nos resultará difícil el que esas pruebas tengan alguna credibilidad ante la opinión pública", señala el oficio.

En el escrito se exige al Gobernador una explicación de frente a la ciudadanía y definir cuáles serán las medidas correctivas para esta problemática, "en virtud de que quedó demostrado el descontrol y la falta de credibilidad que ahora tienen las pruebas de control y de confianza de los policías".

También los Diputados le solicitaron a Rodrigo Medina que dé a conocer en forma pública el porcentaje de rezago en la aplicación de las pruebas de control y de confianza de los elementos de policía, del Estado y de los municipios, y que explique el porqué de ese atraso que va en detrimento de la seguridad de Nuevo León.

En entrevista, Alfredo Rodríguez explicó que el secuestrador Antonio González Abad realizó las pruebas de confianza en el Centro de Información para la Seguridad del Estado de Evaluación y Control de Confianza (CISEC)

"...Sin importar para quién trabaja, sea una o sean varias estamos viendo que se está incrementando el tema del secuestro en el Estado de Nuevo León y es imperdonable que una persona que tiene sus evaluaciones vigentes, que ya tenemos la evaluación, fue el 3 de julio del 2013 y tiene validez por dos años; donde el CISEC es el único responsable para evaluar las pruebas de seguridad y confianza de los policías. Ese tipo de fallas es imperdonable, estamos pidiendo una explicación qué es lo que está pasando, cuál es la seguridad que puedan tener los ciudadanos de Nuevo León por gente que ha sido bien evaluada y que no está trabajando con los del lado de enfrente y cuáles son las medidas correctivas que se van a tener para poder identificar a los que ya fueron evaluados y están trabajando con los criminales", enfatizó Rodríguez Dávila.

 "Es algo imperdonable, no importa para quien trabaja, no importa si son uno, dos,  o tres; en este caso la ciudadanía requiere respuesta, los Diputados de Acción Nacional también requerimos respuestas. Requerimos que nos expliquen qué es lo que está fallando en el sistema, cuáles son los errores y cómo los vamos a corregir y cómo le vamos a dar tranquilidad y serenidad a los ciudadanos de los que están trabajando en cuidar su seguridad, no están trabajando con los delincuentes como fue en años anteriores. Es importante recalcar que Acción Nacional no deja pasar este hecho, no estamos de acuerdo en decir: fue una  omisión, es un error. Algo está pasando en el sistema, algo está fallando y se están incrementando los secuestros otra  vez en Nuevo León es algo que todos tenemos que trabajar juntos para combatirlo, empezando por quien es el único autorizado para autorizar, para darle cumplimiento a las pruebas de confianza", puntualizó el Coordinador de los Diputados Locales.

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.