Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Pide Acción Nacional frenar muertes en Penal de Apodaca, Congreso lo aprueba

30 de Enero 2015

Pide Acción Nacional frenar muertes en Penal de Apodaca, Congreso lo aprueba

Autor: Grupo Legislativo PAN

·       Diputada Rebeca Clouthier presenta exhorto en Sesión Permanente.

 

·         Centro Penitenciario ha registrado tres muertes de internos en lo que va del 2015.

 

Tras el registro de varias muertes de internos en el Penal de Apodaca, el Grupo Legislativo de Acción Nacional solicitó que se tomen las medidas necesarias para evitar más decesos, propuesta que fue aprobada por la Comisión Permanente del Congreso del Estado.

El exhorto fue presentado por la Diputada Rebeca Clouthier Carrillo, este viernes.

El Punto de Acuerdo va dirigido al Secretario de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León, General Alfredo Flores Gómez, así como también al Director del Centro de Reinserción Social Apodaca, Humberto Marroquín Ayala,  en el que se les solicita que regulen y prevengan acciones encaminadas a la inadaptación de los reclusos.

Así mismo se pide que se ejecuten las recomendaciones emitidas por la comisión de Derechos Humanos y cumplan con los estatutos del Reglamento Interior de los Centros de Readaptación Social y de los Centros Preventivos de Reclusión del Estado de Nuevo León.  

 "De acuerdo a la información provista por las autoridades del sistema penitenciario, en el año de 2014 se presentaron al interior del CERESO de Apodaca 39 muertes de las que supuestamente 32 fueron por causas naturales, 5 aparentes suicidios y 2 homicidios. Para 2015 esta estadística va en 3 muertes las cuales también presentan condiciones irregulares en las autopsias", explicó Rebeca Clouthier en su exposición de motivos.

"Prueba de lo anterior fue el acontecimiento sucedido en días recientes en donde un interno de nombre Eduardo Sosa de León de 35 años de edad , se encontró ahorcado, de lo cual ha sido cuestionado por medios respecto a si fue por voluntad propia o víctima de un delito al interior del penal,  lo que claramente deja al descubierto el descuido de las autoridades competentes para manejar el problema con los internos principalmente en materia de seguridad y en un segundo plano de orientación psicológica de los mismos", puntualizó.

El Punto de Acuerdo fue aprobado por  unanimidad de los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso Local.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.