Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Que no se nos muera...México.

19 de Enero 2015

jose_luis_galvan

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: José Luis Galván Hernández.

 

¿Por qué se muere la gente? Todos creemos que por viejos , porque ese el proceso natural de la vida... El poeta Jaime Sabines decía en una de sus poesías ..."Mi madre me dijo cuando nací: "escucho una voz que decía vive, vive , vive... era la muerte."  No hay verdad más absoluta que la muerte.

 En el 2014  el país se volvió a llenar de llanto, de luto, con la desaparición  (muerte ) de 43 estudiantes de Ayotzinapan; pareciera que se nos hace costumbre,  traemos arrestando  mas de 100,000 muertes en el sexenio pasado y 25,000 desparecidos  que como país no hemos sido capaces de resolver. No hemos podido decirle a sus familiares: Tome, aquí esta su cuerpo, llórenlo, vivan su luto , su funeral por unos días. En cambio, a esa gente les decimos: búsquenlos, algún día aparecerán. El silencio es cruel y el sufrimiento interminable cuando no hay siquiera la certeza de la muerte de ese ser querido que un día simplemente, no volvieron jamás a ver.

 Y para tristeza   del periodismo,( y de todo México) del ámbito intelectual mexicano , se fueron dos amigos, uno tras otro. Vicente  Leñero  y Julio Sherer a casi un mes de diferencia... como si el primero le dijera al otro: "vente para acá". ¡Qué  ironía¡ hasta el mismo cielo necesita un "Proceso", una crítica a los ángeles despistados que olvidaron a México.  Julio le creyó y se fue. Quizás a encarar al mismo Dios (como en su tiempo encaro al presidente)  escribirle  y recodarle  un par de frases  ya hechas... "Por qué nos has abandonado...  al México lindo y querido"  "¿Por qué tan cerca de Estados Unidos y tan lejos de ti?".

 En lo personal me encontré tres veces  con la muerte.  Dalia,  una amiga  (cuñis , hermana)  de 40 años dejando  dos niñas pequeñas  (5 y 3 años) que encontró la muerte en un accidente  en carretera  y se nos fue, las preguntas de inmediato llegaron... ¿por qué?  ¿por qué a ella?  No hay respuesta ante la muerte, lágrimas , silencio, ausencia .  Y en su caso  me invento  el ángel de mi  (su) guardia... Para Camila  y Luna  su dos pequeñas que de hoy y para siempre en todo momento el espíritu de su madre las acompañará.

 Adriana Medina  (pintora, madre, esposa)  una vieja amiga  que tenia buen tiempo de no ver  y a quien ya no vi. Coincidí con su esposo  hace poco y le pregunté por ella... y con la voz entrecortada me dijo: "hoy precisamente  se cumplen 6 meses de su muerte".  Se hizo un silencio incómodo  entre los dos, porque ante la muerte poco se puede decir,  o solo pronuncias el clásico "lo siento"  pero se que jamás sentiremos igual que la persona directamente afectada.  Ella pintaba siempre  puertas y ventanas  en sus cuadros. Hoy espero que esté haciendo lo mismo desde el cielo,  puertas abiertas y ventanas grandes para México y que entren los ángeles, la paz , la seguridad, tantas y tantas cosas que necesita el país  porque en una de esas , un descuido más del presidente ,  de nosotros  y se nos muere nuestro México.

 Por último, hace unos días murió  una jovencita... (17 años) Florencia,  su familia , su madre (Tachi)  amigos entrañables,  me atreví a   escribirle ... Que ojalá  que llegara el consuelo  si es que existe en la muerte.... Ella (Tachi) con un valor y una fuerza (que no se de dónde la saco)  en el funeral , en el último adiós  hablo de eso,  del consuelo , que llegaba con  la ayuda de los presentes, con  Dios en su corazón ,  de la enseñanza que le dejo su hija  en estos 17 años, de entender el desapego.  Y habló , habló  plantada frente al  féretro, como un roble , con sus enormes ojos cristalinos, pero sin derramar una lágrima.. ¡Qué entereza ¡  ¡Qué valentía¡ ¡Qué fuerza interior¡  sin duda una gran Madre.

 Ejemplos como el de Tachi  hoy más que nunca México necesita; El país esta grave, dolido, agazapado, por las bandas criminales que no han cedido por más que quieran disfrazar las malas noticias las televisoras,  y los funcionarios de gobierno. Con esta historia reciente  de los desparecidos  en el país , de cuerpos sin sepultura,  de crímenes sin justicia, de la impunidad y la corrupción  que se vuelve nuestro cáncer. ¡Qué no muera México¡  ¡Qué no nos gane el desanimo¡ ,  aunque el panorama se vea ,negro y con tormentas. Como Tachi  dijo:  "Ojos en el cielo ... " Veamos hacia arriba , pidamos a nuestro Dios, a la Virgen Guadalupana, a los  seres que se fueron , pero  sabemos  que no nos dejaron, que nos acompañen en este camino tan largo y difícil que vive México... para que no se nos muera.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.