Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

¡...Arrancan!

5 de Marzo 2015

jose_luis_galvan

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por José Luis Galván Hernández

 

Mi suegra tuvo la ocurrencia de  entretener  un día  a mis niños (Iker y  Gabrielo) con el internet; específicamente  con Youtube y como les gustan  los caballos pues que les pone una carrera de caballos de feria de pueblo:  La Yuni vs  el Catrín.

 

Gabrielo, el más pequeño, ahora cada vez que tomo mi computadora  me pide que le ponga a la Yuni y al Catrín. Ante esto,  decidí ir con ellos  a ver carreras al Hipódromo de las Américas en el D.F. y ahí no sólo hay dos caballos si no que compiten entre carrera y carrera entre 6  y 10 caballos.  Esto hace que se vuelva más interesante y más difícil saber cuál va a ganar.

 

Así más o menos está nuestra contienda electoral por la gubernatura del Estado. No solo está Ivonne (La Yuni, diría Gabrielo) o el Catrín (Felipe, según la alegoría) sino que se metieron al arrancadero otros participantes que, sin duda alguna, el que más polémica despierta por su condición de candidato independiente  es "El Bronco", quien renunció al PRI  para ponerse la camisa de candidato independiente.

 

También  estarán ex panistas compitiendo, quizás con pocas posibilidades de ganar:

Fernando Elizondo Barragán, un excelente funcionario público, (lo demostró como Tesorero del Estado y Secretario a nivel Federal) pero que desgraciadamente ha demostrado que no es un gran candidato y menos con un partido pequeño como Movimiento Ciudadano.

 

En esa misma posición arrancará Jesús María Elizondo,  (Chema)  dos veces Alcalde (por Guadalupe y Monterrey) pero que va por un partido nuevo como es el Partido Humanista, en dónde se refugiaron varios ex panistas. En el caso  del PRD y PT que pretendían ir juntos a la gubernatura,  se quedó solo  el PRD, con Rogelio González, con nulas posibilidades  no de ganar, si no quizá de poder llegar a un porcentaje como el 3% que consiguió en las pasadas elecciones para Gobernador con Martha Zamarripa.

 

Así pues, arrancarán los diferentes candidatos a la Gubernatura.

 

Si bien es cierto que por primera vez tendremos un candidato independiente así como nuevos partidos políticos con candidatos que ya fueron gobernadores, alcaldes,  es casi seguro de todos modos que la carrera la ganará uno de los dos favoritos: la Yuni o el Catrín.

 

Lo importante serán las alianzas de facto que se vayan haciendo por el camino, la famosa frase y publicidad del "voto útil"  con los ciudadanos  para cargar la balanza a un candidato o candidata que tenga reales posibilidades de ganar la gubernatura.

 

No me gusta apostar, pero si apostaría una comida a que gana Felipe. ¿Qué cuál es mi lógica o argumentos para esto, sí en las encuestas empieza abajo? Muy simple: Gabrielo, mi hijo, me ha hecho ver una y otra vez el video de la Yuni contra el Catrín y aunque la Yuni es la favorita,  el Catrín llega de atrás y le gana.

Sí Felipe de Jesús, en estos tres meses empata en las encuestas a Ivonne Álvarez, apostaría incluso dos a uno comida y cena  a que será el próximo Gobernador, porque como dice la frase: "Caballo que alcanza, gana".

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.