Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Transparentemos el derecho a la salud

18 de Marzo 2015

REBECA-CLOUTHIER-CARRILLO-glpan

Autor: Grupo Legislativo PAN

HONORABLE ASAMBLEA:

 

Los suscritos ciudadanos diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional perteneciente a la LXXIII Legislatura al Honorable Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, sometemos a la consideración de esta Soberanía, Punto de Acuerdo al tenor de la siguiente:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

El derecho a la salud es una prerrogativa que esta consagrada en nuestra carta magna estadual y federal, dicho supuesto se encuentra contemplado en el artículo cuarto, el cual regula las bases y derechos del gobernado en materia de salud pública. De acuerdo al párrafo quinto del artículo segundo de nuestra Constitución Local, en ambos casos el Estado será garante de éste derecho.

En el ámbito federal para reglamentar la disposición constitucional tenemos la Ley General de Salud y su homologa a nivel estatal la Ley Estatal de Salud.

Dichas leyes reglamentarias, sin perjuicio unas de otras, definen claramente las atribuciones y competencias de los tres niveles de gobierno en materia de salud.

Con el supuesto anterior es importante tener atención en los centros públicos de salud de los tres niveles de nuestro Estado, entre los que se encuentran uno de los hospitales más importantes de nuestra ciudad el Hospital Metropolitano, el cual en meses anteriores junto con varios compañeros de esta legislatura constatamos de las faltas y carencias del mencionado lugar en comento.

Uno de los temas recurrentes es la mala aplicación de recursos por parte del gobierno del Estado a través de sus dependencias en cuestiones de: la adquisición de medicamentos los cuales siempre se encuentran en el estatus de faltantes; equipo medico en general el cual no cumple con las normas mínimas vigentes, y como ultimo punto las instalaciones las cuales se encuentran en condiciones precarias, que incluso representan un grave atentado a la ciudadanía, trabajadores y pacientes de los hospitales de nuestro Estado.

 

Si bien los Nuevoleoneses no nos merecemos esa calidad en los servicios de salud, queda en duda, ¿que se hace con los más de 219 millones de pesos que se presupuestan para nuestra entidad cada año para el sector salud?.

 

Es indispensable que las dependencias competentes de fiscalizar este presupuesto, en este caso la Auditoria Superior del Estado de Nuevo León se ponga a trabajar y audite de forma correcta la erogación de los recursos públicos provenientes del gobernado.

 

De la misma forma se exhorta al titular de la secretaria de salud para que ejerza sus atribuciones dentro de todas las instituciones de salud de nuestro Estado con el objetivo de que los ciudadanos tengan una mejor atención y una mejor calidad de vida y esto no ponga en riesgo su integridad y salud.

 

Dada la importancia y trascendencia del tema se fórmula el siguiente:

 

EXHORTO

 

PRIMERO.- La LXXIII Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León hace un atento exhorto al titular de la Auditoria Superior del Estado de Nuevo León CP. Gilberto Mireles Rivera para que en el ámbito de sus atribuciones audite de forma correcta las erogaciones de las instituciones de salud, de primero, segundo y tercer nivel de nuestra entidad; y así mismo presente ante esta soberanía los últimos resultados de las auditorias en este rubro, lo anterior con el ánimo de realizar una apropiada revisión en lo concerniente a la rendición de cuentas.

 

SEGUNDO.- La LXXIII Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León hace un atento exhorto al titular de la Secretaria de Salud del Estado, Dr. Jesús Zacarías Villarreal para que en el ámbito de sus atribuciones garantice privilegiando la consulta a la población en general en el  servicio de salud, que mandata nuestra Carta Magna, en los servicios de primer, segundo y tercer nivel de salud en nuestra entidad, antes de realizar inversiones que pongan en riesgo eminente a los ciudadanos.

 

TERCERO.- La LXXIII Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León hace un atento exhorto al titular de la Secretaria de Salud del Estado, Dr. Jesús Zacarías Villarreal, para que en el ámbito de su atribuciones presente ante esta soberanía los últimos resultados de las inversiones realizadas en materia de salud, lo anterior con el ánimo de realizar una apropiada revisión en el rubro de rendición de cuentas.

 

Monterrey, Nuevo León, a 18 de marzo de 2015.

ATENTAMENTE,

 DIPUTADA REBECA CLOUTHIER CARRILLO 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.