Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Más guarderías para madres trabajadoras

30 de Marzo 2015

REBECA-CLOUTHIER-CARRILLO-glpan

Autor: Grupo Legislativo PAN

Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales,

Exp. 8569/LXXIII,

Promovente C. Rebeca Clouthier Carrillo,

Se remita al Congreso de la Unión iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 204 de la Ley del Seguro Social, en materia de servicio de guarderías.

 

HONORABLE ASAMBLEA:

La mujer que se desempeña en el ámbito laboral, ven reducidas las facilidades para desempeñar sus responsabilidades, al convertirse en madres.

Se enfrentan a la problemática de que en sus jornadas laborales o en la búsqueda de opciones de trabajo, conlleve a no poder estar al cuidado de sus hijos, de manera que existe una disyuntiva entre la necesidad de incorporarse a un empleo y así poder proveer de recursos económicos dando una mejor calidad de vida a los hijos y a la misma vez su preocupación de que cuenten con el cuidado adecuado.

Sin embargo la situación actual de las guarderías en el territorio mexicano no son las ideales, debido a que no se cuenta con la oferta suficiente para poder satisfacer la demanda existente, tanto en el servicio público como en el privado.

Es por eso que muchos padres de familia, atienden de una manera inapropiada el cuidado de sus hijos, razón por la cual es muy importante buscar alternativas que puedan dan un mejoramiento en el ámbito del cuidado infantil, así facilitando la búsqueda de empleo para poder generar ingresos que les permita tener mejores condiciones para el desarrollo de los niños pequeños.

En 2004 aproximadamente 2.5 millones de niños estaban al cuidado de terceros, el 7.6% asistía a la guardería pública y que el 17% contaba con un empleo formal, de tal manera que podían obtener el servicio por parte de sus prestaciones laborales.

Por ello es pertinente enviar iniciativa al Congreso de la Unión, tendiente a  beneficiar las condiciones en las madres trabajadoras, facilitando la custodia de sus hijos mientras laboran, es por tal que ser propone implementar guarderías obligatorias a los centros que tengan más de 200 empleados, con la finalidad de promover la mayor convivencia entre madre-hijo y así también reducir el uso de vehículos automotores por cuestiones de transporte del lugar de trabajo de las madres a la guardería y posteriormente al domicilio de la familia.

 

Por ello les solicito su voto a favor del presente proyecto de Dictamen

Es Cuanto.


DIPUTADA REBECA CLOUTHIER CARRILLO

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.