Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Plantea PAN por ley establecer Bancos de Leche Materna

4 de Marzo 2015

Plantea PAN por ley establecer Bancos de Leche Materna

Autor: Grupo Legislativo PAN

·         Diputada Patricia Lozano propone su instalación en Hospitales Públicos.

        

·        En México existen ocho bancos de leche humana distribuidos en los Estados de Veracruz, Zacatecas, Tabasco, Distrito Federal y el Estado de México.

 

Con la finalidad de establecer reservas para dar seguridad al derecho que tienen todos los recién nacidos a una alimentación oportuna y gratuita, además de fomentar la lactancia y de disminuir el suministro de fórmulas el Grupo Legislativo propuso una iniciativa de reforma para instituir en Nuevo León Bancos de Leche Materna en hospitales públicos.

La iniciativa fue presentada este miércoles por la Diputada Patricia Lozano Onofre, en la sesión ordinaria del Congreso Local.

Se trata de una reforma por adición al Artículo 25 bis de la Ley Estatal de Salud y en la que se propone que el Gobierno del Estado destine una partida presupuestal para el proyecto y su ejecución.

En tribuna, la legisladora albiazul explicó las donantes de leche pueden ser madres que presente un exceso de leche, las que acuden a consultas de recién nacidos o que sus hijos están hospitalizados. Quedan descartadas quienes tengan enfermedades transmisibles como hepatitis B y C, VIH tipo 1 y 2 o sífilis (VDRL).

Agregó que México inició hace un año el proyecto de establecer Bancos de Leche Materna, proyecto sugerido en 2001 por la Organización Mundial de la Salud y Unicef, y a la fecha sólo existen ocho bancos de leche humana distribuidos en los Estados de Veracruz, Zacatecas, Tabasco, Distrito Federal y el Estado de México, número que contrasta de manera alarmante con los 230 bancos existentes en Brasil.

"En países en desarrollo como México resulta más riesgoso darles fórmulas a los bebés porque existen poblaciones de bajos recursos que no pueden mantener los biberones estériles y eso provoca incremento de infecciones gastrointestinales. Con los bancos de leche humana se evitarías tales riesgos y se estaría garantizando buena alimentación de calidad, toda vez que la leche refuerza el sistema inmunológico y evita la obesidad", detalló Patricia Lozano.

Lozano Onofre  lamentó la poca disposición que ha existido en el Gobierno Estatal para realizar este tipo de proyectos y que se prefiera gastar dinero en otros rubros que no benefician a la comunidad.

Los legisladores Blanca Sandoval de León, del PAN y Guadalupe Rodríguez, del PT, pidieron suscribirse a la propuesta que fue enviada a la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y análisis.

 

 

 

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.