Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

POSICIONAMIENTO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

4 de Marzo 2015

CAROLINA-MARIA-GARZA-GUERRA-glPAN

Autor: Grupo Legislativo PAN


  Hace unos días la prensa nacional nos informó de un suceso que causó indignación, sobre todo a las mujeres:  Al Alcalde de San Blas, Nayarit, se le hizo fácil, divertido, ¡normal!  levantar el vestido a una joven con la que bailaba, durante la celebración de su cumpleaños.

 

  El munícipe no se detuvo a pensar que su acción denigró, vulneró y ofendió no sólo a esa jovencita que merecía todo su respeto, sino, indirectamente, a todas las mujeres ahí presentes.

 

  La realidad es que llevamos a cuestas una cultura en la que a la mujer le ha tocado un papel de sujeción al hombre.

  Inicialmente, la excusa ha sido, -se supone- la superioridad física del hombre y por eso domina a la mujer.

 

  Pero al paso de los años se añaden otras excusas: el destino prioritario de la mujer a las labores del hogar

 y a la atención de la familia.   Así, el esposo continúa siendo el sostén económico y la esposa la responsable de la marcha y del orden del hogar.



 

  Pero el esquema se rompe en la medida en que la mujer se ve obligada a ser también sostén del hogar dada la difícil situación económica actual para solventar las necesidades elementales de las familias.  



 

  Entonces se remarca la injusticia: teniendo ambos la obligación del trabajo fuera de casa, la mujer sigue conservando la obligación de atender a los hijos y de las labores del hogar, y, por si fuera poco, el esposo sigue sintiendo que él es el jefe y que su esposa es la que obedece.

 

  

Esto hace que la mujer conserve toda su vida una situación de minoría de edad en la que no le está permitido tomar decisiones.   Ni siquiera las grandes decisiones de su vida. De niña y de joven depende de la voluntad de sus padres; cuando se casa, depende de la voluntad del esposo.



 

  Sin embargo, poco a poco ha ido la mujer conquistando espacios en los cuales participa y ejerce su libertad.

 

  Es un logro que pueda beneficiarse de la instrucción pública a nivel técnico y profesional,  lo que le ha permitido ir ocupando cargos cada vez más importantes con efectividad.

 

  Pero todavía hay espacios en los que ella es segunda parte y a los que tan sólo se le permite acceder por la conveniencia de dar la apariencia de liberalidad.

 

   ¿Qué tanto por ciento de mujeres ocupan cargos públicos significativos o desempeñan labores importantes en el mundo de los negocios?



 

   

Es necesario acabar con la idea de que la dignidad de la mujer, como la de los niños, se debe a su debilidad.

  Respetar a la mujer no es, ni debe ser, un acto altruista del hombre que quiere mostrarse caballeroso,  atento y amable.

La dignidad de la mujer es por ella misma. 

 

  

 La mujer es "compañera de igual dignidad" ,  la orientación prematrimonial habla de los esposos, de ambos, como cabeza del hogar.



 

  El hombre y la mujer son iguales en dignidad y diferentes en funciones  Por eso los esposos deben ayudarse mutuamente en la formación de la familia.


 

   
 Son loables las leyes civiles que protegen la maternidad de la mujer que trabaja.  Son loables los matrimonios que toman en cuenta el acompañamiento responsable de los niños cuando la mujer tiene que trabajar. Y, desde luego, son loables los hombres que comparten con la esposa, equitativamente, la atención a los hijos y al hogar mismo.


 

  
 El hogar es fundamental para enseñar el respeto a la mujer: 

 Si se le da a las hijas las mismas oportunidades de crecimiento que a los hijos. 
Si no se hace de la hermana una servidora de sus hermanos.
 Si los hijos varones participan equitativamente en las labores del hogar.
 Si no se reprime a las hijas por el hecho de ser mujeres.
 Si se enseña a los hijos el respeto y la fidelidad a la novia.
 Si la esposa toma decisiones junto con el esposo.


 

En fin,  La mujer sabe que en la familia los hijos aprenden a amar  en la medida en que son amados gratuitamente; aprenden el respeto a otras personas en la medida en que son respetados...  Cuando faltan estas experiencias fundamentales, la sociedad sufre violencia y se vuelve, a su vez, generadora de múltiples violencias.

 

  Esto implica la importancia (urgencia) de que la mujer este presente en el mundo laboral y de la organización social, y que tengan acceso a puestos de responsabilidad que les ofrezcan la posibilidad de inspirar políticas de las naciones y de promover soluciones innovadoras para los problemas  sociales que tanto nos afectan.

 

  Es por eso que no se puede olvidar que la combinación de las dos actividades -la familia y el trabajo- asume, en el caso de la mujer, características diferentes a las del hombre.

 

 Se plantea por tanto el problema de armonizar la legislación y la organización del trabajo con las exigencias de la misión de la mujer dentro de la familia.

 

  El problema no es sólo jurídico, económico u organizativo, sino ante todo de mentalidad, cultura y respeto.

  Pero sobre todo es necesario que la relación laboral entre hombre y mujer sea vivida en armonía y apoyo mutuo para lograr el equilibrio deseado.

 

  En conclusion  Una sociedad en donde existe el respeto hacia la mujer, es una sociedad rica, no sólo en desarrollo y progreso,  sino sobre todo en sabiduría humana.

 

  En nuestro País, nos urge promover más el respeto hacia la mujer.  Sin embargo para lograrlo este debe contagiarse desde los hogares.  

  Los niños desde pequeños deben ver a sus padres irradiar el amor en pareja.  De esa forma aprenderan a valorar y a respetarse mutuamete, a través de este valioso ejemplo y testimonio.

 

   Asi pues,  la única forma de erradicar la violencia intrafamilia es precisamente fomentando una cultura del respeto hacia la dignidad humana, y en especial hacia la dignidad femenina.

    

   Volviendo al Alcalde de San Blas,  así como este hombre vulneró y denigró a una mujer en la celebración de su cumpleaños,  hubo otro hombre, el Secretario de Estado de Nayarit,  que al condenar estos hechos, le recordó al munícipe que la mujer es sinónimo de honor, lealtad, afecto y amor;  y que quién las violenta nos violenta a todos, nos lastima a todos.

 

  Por eso hoy, en el marco del Dia Internacional de la Mujer,   es importante no olvidar que antes que mujer (antes que hombre), cada uno de nosotros es miembro de la especie humana.   Desde esa condición básica, común, podemos caminar, durante los pocos o muchos años de vida, con la certeza de valer mucho.  Aunque a veces otros no lo reconozcan o no quieran aceptarlo.

 

Respetar a la mujer no es, ni debe ser, un acto altruista del hombre que quiere mostrarse caballeroso, amable y atento.  La dignidad de la mujer es por ella misma.

 

 Como decía el poeta aquel:  

  "Mujer el mundo esta amueblado por tus ojos, se hace más alto el cielo en tu presencia, la tierra se prolonga de rosa en rosa, y el aire se despliega entre soles y mares...

  Mujer, respetarte a ti es enaltecer el valor más grande que nos regaló la vida."



                                                                       DIPUTADA CAROLINA GARZA GUERRA

 

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.