Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Pide Acción Nacional comparecencia de Procurador por caso de tortura

13 de Mayo 2015

Pide Acción Nacional comparecencia de Procurador por caso de tortura

Autor: Grupo Legislativo PAN

·        Exigen aclarar detención y tortura de Daniel Cruz Sánchez colaborador jurídico de candidato del PAN a Alcaldía de Monterrey.

 

·        Diputado Francisco Treviño presenta informe de visitador de la ONU que denunció opacidad de las autoridades.

El Grupo Legislativo de Acción Nacional solicitó la comparecencia del  Procurador de Justicia de Nuevo León, Javier Flores Saldívar para aclarar el actuar del Ministerio Público y del personal que intervino en la detención ilegal del ciudadano Daniel Cruz Sánchez integrante del equipo jurídico del Candidato del PAN a la Alcaldía de Monterrey, Iván Garza.

La solicitud se hizo a través de un Punto de Acuerdo presentado por el Diputado Francisco Treviño Cabello en la sesión Permanente de este miércoles.

 En su exposición de motivos, Treviño Cabello explicó que el pasado seis de mayo, el Procurador informó que Daniel Cruz Sánchez fue detenido por elementos del Ministerio Público que realizan una investigación sobre narcomenudeo en la zona del Obispado. El funcionario detalló que se le marcó el alto ya que su vehículo coincide con la descripción de un vehículo usado por un vendedor de droga.

Flores Saldívar sostuvo que la portación de la droga por parte del detenido, no resulta ser un hecho delictivo porque la cantidad del estupefaciente es menor a cinco gramos.

"Sin embargo existen fuertes indicios de que la detención fue por motivos políticos, ya que no quedan claro los detalles de la detención y existe un examen antidoping que demuestra que no consume estupefacientes el detenido", expresó el Diputado de Acción Nacional.

"Lo que sí es evidente es la golpiza y tortura que recibió que hasta hoy mantiene bajo atención médica al ciudadano Daniel Cruz Sánchez, por lo que resulta por demás preocupante que se utilice el aparato de gobierno, para tratar de intimidar a los contendientes de partidos de oposición, con la intención mermar el ánimo de los asesores y simpatizantes de los candidatos, como ocurría en los tiempos del totalitarismo de lo que creíamos que era el viejo PRI, que hoy nos podemos dar cuenta que sigue estando más que presente", añadió.

En el marco de este caso, Francisco Treviño dijo que abril y mayo de 2014 vino el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes Juan E. Méndez de la Naciones Unidas.

"En su informe de la visita que realizo a nuestro país se lamenta en la página 3 del citado documento que se le impidiera acceder a la Agencia Estatal de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia en Nuevo León, especialmente por que recibió varias denuncias de torturas ocurridas ahí en la Procuraduría", explicó el legislador.

Manifestó que en la página 9 del informe se desprende que Nuevo León no cuenta con ninguna sentencia condenatoria por tortura, pero la Comisión estatal de derechos humanos recibió 293 quejas y emitió 67 recomendaciones por torturas y malos tratos entre 2012 y 2014.

El exhorto fue rechazado debido al voto de calidad que dio la Presidenta de la Permanente, María Dolores Cantú Leal luego de que la votación quedó empatada con tres sufragios a favor de parte de los legisladores del PAN y tres abstenciones por parte de integrantes del PRI y el independiente Luis David Ortiz Salinas.

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.