Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Plantea Francisco Treviño extinción de dominio para sancionar enriquecimiento ilícito

22 de Julio 2015

Plantea Francisco Treviño extinción de dominio para sancionar enriquecimiento ilícito

Autor: Grupo Legislativo PAN

Presenta Diputado del PAN tres reformas al Código Penal y a la Constitución del Estado.

Propuesta se homologaría al Sistema Nacional anti corrupción.


Para que a los funcionarios que incurran en enriquecimiento ilícito les pueden incautar sus bienes, el Diputado de Acción Nacional Francisco Treviño Cabello presentó tres iniciativas de reforma a la Constitución y al Código Penal de Nuevo León.

Los documentos fueron entregados en la Oficialía de Partes del Congreso Local, este miércoles.

"Estamos presentando tres iniciativas para poder fincar responsabilidades a las personas que cometan enriquecimiento ilícito y, sobre todo, que entren al tema de extinción de dominio; es decir, que los bienes de las personas que caigan en el delito de enriquecimiento ilícito puedan ser sujetos al a extinción de dominio", explicó Treviño. Cabello.

"Es que ahorita no está la extinción de domino, no aplica al enriquecimiento ilícito., en la misma ley no les quitan los bienes los pueden sancionar económicamente, con cárcel  pero no le quitan los bienes. 

"Entonces lo que estamos proponiendo aquí es que las personas, los funcionarios que caigan en el delito de enriquecimiento ilícito sean sujetos a la extinción de dominio para que el Estado mexicano pueda hacer uso de sus bienes", añadió el legislador de Acción Nacional.


Detalló que en la primera de las reformas se modifica la fracción 2 del artículo 20 del a Constitución de Nuevo León que habla de las reglas de extinción dominio y en la que se propone que se agregue que, cuando exista el enriquecimiento ilícito, exista la extinción de dominio.

En la segunda iniciativa se plantea una modificación al Código Penal del Estado del Artículo 222 bis para quitarle la exclusividad para que haya sólo violación únicamente a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos sino que hay otras leyes que pueden ser sujetas a la extinción de dominio y no están siendo tomadas en cuenta.

Dijo que en la tercera  iniciativa se le agregan varias modificaciones a la Ley de Extinción de Dominio para el Estado para que la extinción de domino se pueda llevar a cabo también cuando haya el tema de enriquecimiento ilícito contemplado en el Artículo 222 bis del Código Penal del Estado.

Francisco Treviño Cabello manifestó que la aprobación de las iniciativas sería un avance dentro del Sistema Nacional Anti corrupción que acaba de ser oficializado.

"Es una avance importante conforme al Sistema Nacional Anti corrupción que ya se aprobó en el Senado y en la Cámara de Diputados y que tenemos que aterrizar aquí en  el Estado para poder sancionar como se merece el enriquecimiento ilícito y que las personas que caigan en este delito sean sujetos a la extinción de dominio", enfatizó.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.