Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Propone Acción Nacional más candados para endeudamientos de Gobierno

23 de Julio 2015

Propone Acción Nacional más candados para endeudamientos de Gobierno

Autor: Grupo Legislativo PAN



Presenta Diputado del PAN José Luis Galván Hernández iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado.


Se plantea que se requerirá de dos terceras partes de los diputados para autorizar la deuda del Estado y sus organismos así como de los municipios.


A fin de que el Gobierno del Estado no se siga endeudando irresponsablemente, el Grupo Legislativo de Acción Nacional planteó una iniciativa en materia de disciplina financiera para establecer candados previos a la contratación de nuevos créditos.


La iniciativa fue presentada este jueves por el Diputado José Luis Galván Hernández en la Sesión Permanente del Congreso Local.


Se trata de modificaciones a los Artículos 63 y 138 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.


Galván Hernández explicó en la iniciativa se plantea que se requerirá de dos terceras partes de los diputados para autorizar la deuda del Estado y sus organismos así como de los municipios.


"Asimismo, previo a la autorización se deberá de realizar por la Legislatura un análisis del destino, capacidad de pago y en su caso, el otorgamiento de garantías. También se propone que la contratación de deuda y/o reestructuras deberán de realizarse bajo las mejores condiciones de mercado", detalló Galván Hernández.


En relación a la Deuda de Corto Plazo, el legislador dijo que se deberá de liquidar a más tardar tres meses antes de concluir con el respectivo periodo de gobierno y no contratar nuevos créditos con dicha característica.


Indicó que en la iniciativa se otorga la facultad de manera específica a la Auditoría Superior  para fiscalizar los fondos, recursos financieros y la deuda pública y se establece la responsabilidad de los servidores públicos por el manejo indebido de los recursos públicos y de la deuda.


"La presente Iniciativa lo que pretende es que se homologue en el estado las reformas realizadas a nivel federal en materia de disciplina financiera", recalcó.


La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda del Estado para su estudio y análisis.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.