Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Consuma PRI mayoriteo en comisiones para encubrir a Rodrigo Medina

14 de Septiembre 2015

Consuma PRI mayoriteo en comisiones para encubrir a Rodrigo Medina

Autor: Grupo Legislativo PAN

En una larga jornada, el PRI y sus aliados consumaron el despojo de las comisiones más importantes de la septuagésima cuarta legislatura con la intención de encubrir las anomalías que ha cometido el Gobernador Rodrigo Medina durante su gestión.

Las instalaciones del H. Congreso del Estado fueron sitiadas por elementos de Fuerza Civil desde muy temprano, aunque no fue a petición del presidente del Congreso, el panista Daniel Carrillo, la orden para resguardar el recinto estaba dada.

Decenas de policías se encargaron de vigilar los accesos principales al edificio, negando en primera instancia la entrada a todo aquel que no laborara en el inmueble legislativo, la causa: la aprobación de la conformación de las comisiones de la actual legislatura.

El bloque conformado por el PRI y sus aliados Partido Verde, Partido del Trabajo, Nueva Alianza, y los dos diputados independientes, se acuartelaron desde temprana hora para afinar la estrategia a seguir después de que el PAN convocara a la ciudadanía para presionar e intentar frenar la conformación legislativa al interior del Congreso.

Poco a poco el contingente ciudadano fue llegando al inmueble de la calle Matamoros, sin embargo el férreo resguardo que hacía Fuerza Civil impidió que de inmediato les dieran el acceso; minutos más tarde un gran número de jóvenes pudo ingresar al área de galerías del salón del pleno de sesiones.

El reloj del salón del pleno marcaba las 11:17 de la mañana cuando dio inicio la sesión ordinaria, la cual previo receso acordado por el pleno tuvo que reanudar los trabajos pasadas las 13:00 horas, acto seguido el PRI y sus aliados estarían iniciando la ofensiva para asestar lo que desde el viernes anterior en la Comisión de Régimen Interno mayoritearon: apoderarse de la Comisión de Hacienda, entre otras más.

Fue el priísta Andrés Cantú quien en tribuna leyó el dictamen de la COCRI en donde se establecían, a excepción de los diputados del PAN, todos y cada uno de los nombres de quienes iban a confirmar las distintas comisiones legislativas.

El Diputado de Acción Nacional, Hernán Salinas Wolberg presentó un voto particular para denunciar las anomalías que se estaban cometiendo en el seno del Congreso. Hablaron a favor Laura Paula López Sánchez, José Luis Santos Martínez, Marcelo Martínez Villarreal y Guillermo Rodríguez Páez.

Durante su intervención, Santos Martínez subió con sombrero y con una reata de las que se usan en los ejidos para lazar el ganado y, según aclaró, para atrapar a los ladrones ante el aplauso de los asistentes en la tribuna del recinto.

Previo a la votación por cédula, Laura Paula López, Itzel Castillo Almanza y Myrna Grimaldo Iracheta acudieron al curul del legislador independiente Marco Antonio Martínez para intentar persuadirlo de que no votara a favor del PRI.

Sin embargo, al sumar los votos la integración de las comisiones fue votada con 22 votos realizados por el PRI, PANAL, Verde y los Diputados Independientes.

Los legisladores del PAN, 17, votaron en contra y los tres integrantes del Movimiento Ciudadano en abstención.

Luego de esto, los legisladores de Acción Nacional abandonaron el recinto en protesta de la consumación de una ilegalidad que tiene la intención de proteger al Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz de todas las irregularidades cometidas en su mandato.

 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.